Dionisio En El Teatro Griego

Páginas: 12 (2957 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
EL SIGNIFICADO DE DIONISIO DENTRO DE LA CULTURA GRIEGA PARA EL SURGIMIENTO DEL TEATRO

ÍNDICE

Introducción ............................................................................................. 3

Capitulo I
Dionisio dentro de la cultura griega.....................................................4

Capitulo II
El nacimiento de la tragedia gracias aDionisio................................ 8

Conclusiones .............................................................................................. 13

Bibliografía ................................................................................................. 15

Introducción
Tratar con la historia no escrita del teatro, implica remontarnos a la historia misma de la humanidad, ya que en su esencia, eseconglomerado de acciones humanas que los antiguos griegos codificaron como teatro, no pertenece a ninguna raza, período o cultura en particular. Reconocemos al teatro hoy en día como uno de los mejores inventos de la humanidad dedicada a expresar y comunicar emociones y enseñanzas.
Nietzsche menciona en el Nacimiento de la tragedia[1], que el arte fue creado para que el hombre pueda explorar sulibertad creativa y emocional, entonces podemos afirmar que el valor del teatro durante la historia de la humanidad y actualmente, es de suma importancia, pero ¿Cómo surge este gran “invento?"¿Qué raíces tiene el teatro como expresión artística?
Durante esta investigación se analizará el valor cultural de Dionisio como aquel que inspira el nacimiento del teatro propiamente dicho, así puesexpondré el desarrollo que hubo desde la primera celebración religiosa otorgada a Dionisio, hasta la realización de esa misma como una expresión artística, mediante la cual se cuenta una historia, es decir, refiriéndonos ahora netamente al teatro.
Observemos que el teatro ha sido reproductor de anécdotas e historias fantásticas, las mismas de las que Dionisio formó parte en un inicio.Entonces, afirmaremos a través de esta investigación, el papel de Dionisio en la cultura griega reflejada en la elaboración del teatro.

Capítulo I

Dionisio dentro de la cultura griega.
Como bien es sabido a Dionisio se le conoce por ser el Dios griego del vino, que en efecto es cierto, aunque su verdadera esencia es no solo ser dios de la vid, sino de la exuberancia y la metamorfosis.Dionisio es el dios de todos aquellos que salen de las esferas sociales y dedican su canto ditirámbico para la reafirmación de la vida. Consideremos que para entender a Dionisio como el Dios principal del teatro (justamente como el Dios que provoca su nacimiento), es necesario entender cada valor del mismo dentro de la cultura griega, para así obtener un criterio más sólido sobre su importantísimovalor dentro del surgimiento del teatro. Así pues presento este capítulo dedicado netamente a Dionisio y la cultura griega.
Comencemos diciendo que “Dionisio es un dios rural, ligado a aspectos instintivos de la naturaleza humana y a manifestaciones físicas de adhesión a la vida que constantemente se encuentra encerrado con su contraparte, la muerte, considerándola como parte del ciclo naturalde la existencia".[2]
Algunos historiadores del arte antiguo consideran que “el culto a Dioniso se originó en Frigia, en la denominada Asia Menor y que de allí pasó a Tracia (en el norte de Grecia). Aparentemente desde este lugar se habría extendido por el resto de la península”.[3] El dios fue llamado desde entonces de diversas maneras: Bromio, Barbato, Cadmeo, Ditirambo, Melpómeno,Musageta, Naxio, Sabecio, Sotero, Yaco, Baco y Dioniso. Otros, en cambio, aseguran que el culto a dicha divinidad es de claro origen minóico y ven en la figura del toro a su antecesor inmediato. A su vez, existe la teoría que relaciona a Dioniso con una divinidad del panteón egipcio (Osiris) que habría surgido en relación directa con Shiva, divinidad India. De Egipto habría pasado a la civilización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dionisio, Dios Griego
  • Teatro griego
  • Teatro Griego
  • Teatro griego
  • Teatro griego
  • teatro griego
  • EL TEATRO GRIEGO
  • Teatro Griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS