Dioniso, La Tragegida y La Justificación De La Vida En Nietzsche

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
A pesar de las múltiples citas de El mundo como voluntad y representación de Arthur Shopenhauer, y a pesar también del vocabulario shopenhaueriano que aparece en El nacimiento de la tragedia de Friedrich Nietzsche, el propósito de los autores en sus respectivas obras, y más aún, la actitud ante la vida de los mismos es diametralmente distinta.
Tomemos como eje la afirmación del sabio Sileno.¿Es lo mejor para el hombre morir pronto y, mejor aún, no haber nacido, no ser, ser nada?1 Schopenhauer considera a la vida algo carente de valor, puesto que existe en ella el sufrimiento. Podríamos sospechar que su respuesta a la pregunta antes planteada sería afirmativa. Pero Nietzsche, desde su primer libro, intentó mostrar cómo los griegos se sobrepusieron a la sabiduría de Sileno.
La posiciónde cada uno de los autores puede representarse en dos figuras que podrían funcionar como prototipos a seguir. El asceta sería para Shopenhauer el ser capaz de evitar el sufrimiento y los embates de la voluntad. El asceta niega la vida y logra diluirse en la nada. Se refleja aquí cierta valoración de la vida. Para el antecesor de Nietzsche, la esencia de la vida es el mal, el dolor, por esto mismola nada es preferible a la vida.
Si bien, para ambos autores la vida tiene un trasfondo doloroso, Nietzsche no concluye que por eso sea preferible la nada. Para Nietzsche, la figura a seguir sería el héroe trágico, aquel que se enfrenta a su destino, aunque éste sea doloroso. La valoración nietzscheana de la vida tiene base en el arte, pues al inicio de su primer libro menciona que sólo comofenómeno estético está justificada. Y precisamente en el arte griego, Nietzsche encuentra que a través de la apariencia y la fuerza transfiguradora de la tragedia, los griegos se sobrepusieron al pesimismo.
Entonces, de estas dos valoraciones de la vida puede decirse lo siguiente: Schopenhauer ve en la vida el contenedor del mal. Para acabar con el mal, hay que eliminar también la vida. Nietzsche, porotra parte, ve en la vida la posibilidad de una obra de arte. Su concepción de la vida es estética y la de Schopenhauer es una concepción moral.
La concepción que Nietzsche expone en El nacimiento de la tragedia, no se explica a través de conceptos filosóficos , sino a través de las figuras divinas de Apolo y Dioniso. Cada figura representa un instinto artístico, un impulso, por ello, ambosdioses se manifiestan en forma de procesos psicofisiológicos: Apolo en forma de sueño y Dioniso en forma de embriaguez.
Nietzsche asocia al sueño a una relación artística libre del hombre con su realidad, ya que, el escultor plasma los sueños de manera lúdica. En palabras del propio Nietzche “el sueño es el juego del ser humano individual con lo real [...] el arte del escultor (en sentido amplio) esel juego con el sueño. […] cuando el artista traspasa [la figura onírica de los dioses] al mármol, juega con el sueño”.2 Es mediante este juego, por el cual la realidad se refleja en imágenes de ensueño, que la vida, con todos sus horrores y espantos, se convierte en un placer contemplativo, como el de alguien que sueña, sabe que está soñando y quiere seguir soñando. La vida se contempla, así, conplacer, lo malo y horroroso se convierte en algo bello. En el sueño, el hombre juega con la realidad. Este velo supone un realismo atroz.
Ahora bien, en la embriaguez, es la naturaleza la que juega con el hombre. “El acto creador del artista dionisíaco es el juego con la embriaguez”.3 Todas las fuerzas simbólicas del hombre se potencian. Sin embargo, únicamente la música es capaz de simbolizarla voluntad, el núcleo mismo del mundo. Pero la música proviene del grito o, más bien, es en el grito donde el sonido se convierte en música.4
En la embriaguez dionisíaca […]la naturaleza se manifiesta en su fuerza más alta:
vuelve a juntar a los individuos y los hace sentirse como una sola cosa, de tal modo
que el principium individuationis aparece, por así decirlo,como un permanente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida de Nietzsche
  • Nietzsche y el sentido de la vida
  • Federico nietzsche, vida y obra
  • La vida ideal según nietzsche
  • Vida y obra de Friedrich Nietzsche
  • Mi vida
  • Nietzsche, y la vida cotidina
  • Justificación de Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS