Dionisos

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
MITO DE DIONISOS/BACO
Hijos de mortales
Dionisos / Baco
Es el único del olímpico hijo de una mortal, Sémele, hija de Cadmo y Harmonía. Dicen que Zeus la sedujo y para no asustarla, se transformó en mortal, yació con ella y Sémele quedó encinta. Hera, como no podía ser de otro modo, enterada de la nueva infidelidad de su marido, quiso castigarla; así, al sexto mes de embarazo visitó a lamuchacha disfrazada de vieja vecina, le aconsejó que pidiera a su amante que no la engañara más y se revelase ante ella con su naturaleza y forma auténticas, porque de otra forma, ¿cómo podría tener la seguridad de que no era un monstruo? Porque en aquel entonces era habitual encontrarse con monstruos lo mismo en la taberna que en la fuente llenando el cántaro de agua.
Sémele, en quien la duda echóraíces, recordó que Zeus le había prometido otorgarle todo cuanto le pidiese, así que siguió el consejo de Hera, curiosa por conocer el rostro de su amante. Zeus, aterrado por la petición, pero sin poder negarse, se presentó ante la joven empuñando el trueno y los rayos, y en ese mismo instante la desgraciada muchacha quedó fulminada. Pero Zeus tuvo tiempo, que por algo era el señor de los dioses, deretirar del seno de la madre al hijo que esperaba y Hermes, siempre tan oportuno, se lo implantó en uno de los muslos para que lo incubara. Tres meses después nació Dionisos del muslo de su divino progenitor; por eso al muchacho se le llamó Diméter, "el de dos madres" o "nacido dos veces" o “Dithy Rambo", el niño de la puerta doble".
Aunque Sémele había muerto, Hera, la saliva se le volvía verdede la bilis que le removía las tripas y los ojos se le llenaban de estrías rojas, no se dio por satisfecha y volcó su odio contra el inocente Dionisos, el hijo de la mortal a la que Zeus había amado más que a ninguna. Pidió ayuda a los Titanes, quienes, muy atentos con su sobrina y señora, luego de raptarlo, lo mataron, lo despedazaron y lo pusieron a cocer en una olla de barro. Un granado brotódel suelo donde su sangre cayó. Pero Rea, compasiva y amorosa, robó la olla, recompuso a su nieto y le devolvió la vida, sin duda con la colaboración de Hades, aunque no consta. Con ello el mito de Dionisos enlaza con todos aquellos que narran la muerte de un dios y su posterior resurrección, como los de Osiris, Mitra, Adonis, Jesús.
Luego Perséfone, por encargo de Zeus, llevó al niño y lo puso alcuidado del rey Atamante de Orcómenos y de su mujer Ino para que lo criasen, disfrazado de niña, no lo encontrase Hera. La reina de los dioses sin embargo no se dejó engañar, que tenía fino el oído y el olfato agudo, y, como castigo a la pareja real, los enloqueció.
Zeus lo transformó entonces en cabrito y lo entregó al cuidado de las ninfas del monte Nisa, Macris, Erato, Bromia y Baque, que locuidaron, lo mimaron y lo alimentaron, ¡jodido niño! Estando con ellas fue precisamente cuando descubrió o inventó el vino, seguramente por sugestión o sugerencia de ellas. ¿Qué otras cosas más le enseñarían aquellas ninfas? No consta, pero cabe imaginarlo. Sea como fuere, Zeus colocó más tarde sus imágenes entre las estrellas, formando la constelación de Las Híades. Fue su tutor sin embargo enaquel retiro Sileno, un anciano feo y barrigudo, con fama de sabio y filósofo, borracho incorregible luego que su pupilo le dio a probar las excelencias de su descubrimiento, aunque tenía un vino profético, porque dicen que desde entonces veía el pasado y el futuro, aunque lo cierto es nunca volvió a dar un paso por su propio pie y se hacía trasladar a lomos de un borrico.
Llegado a la edad adulta,Hera lo reconoció y por supuesto otra vez usó su arma más letal y lo enloqueció. De este modo, medio mareado y dando traspiés, recorrió el pobre dios el mundo, introduciendo sin embargo en todos los países el cultivo de la vid y la obtención del vino, por lo que en todas partes lo adoraron, que desde Prometeo no habían recibido ningún regalo mejor, si se exceptúa el de Rea.
Dionisos vagaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dionis
  • dionis
  • Dioniso
  • Apolo y dionisos
  • Hermes con Dioniso
  • Mito de dionisos
  • Dioniso y apolo
  • Dionisismo y orfismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS