Dios bendice a los que trabajan para que haya paz en el mundo

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015

“Dios bendice a los que trabajan para que haya paz en el mundo, pues ellos serán llamados hijos de Dios.” (Mateo 5:9 –)
Mucho se ha hablado de la Paz en El Salvador y de cuánto se ha hecho o dejado de hacer para consolidar la paz por parte de los actores del actual y pasado escenario político.
Los objetivos específicos de la Paz incluyen “poner fin a conflictos lo más pronto posible, promoverla democratización del país, garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos y reunificar a la sociedad salvadoreña”. Es importante saber, si los que dirigen los destinos del país en los momentos actuales están retomando la agenda para cumplirlos. La pobreza, la exclusión, la marginación, la violación a los derechos humanos, la delincuencia y ahora la migración, siguen siendo losobstáculos más grandes para el desarrollo humano en nuestro país.
En esta coyuntura surgen preguntas ¿Veremos algún día una paz consolidada? ¿Qué se necesita para crear y fomentar una cultura de paz en El Salvador? Estas preguntas debería hacérselas a todos. Crear una cultura de paz en El Salvador requiere de un gran acuerdo de nación y del involucramiento de todos los sectores sociales, sinexclusión. Es tiempo que en nuestro país se trabaje seria y prioritariamente en un nuevo acuerdo nacional que lleve a la reconciliación de la sociedad salvadoreña. Es así como los salvadoreños; debemos plantar las semillas de una paz fundamental en la vida diaria de los individuos y en lo más recóndito de nuestro interior. Tenemos que proteger y nutrir esas simientes hasta que se conviertan en la realidadconcreta de una paz para todos.
En este sentido, la Paz no es un eslogan de un solo día (21 de septiembre). La Paz es un proceso de construcción diaria, desde cualquier hogar y desde cualquier escuela. La Paz empieza por Reconocer que no siempre llevamos la razón, que el otro también tiene sus razones y que no se las puede aplastar por el uso de la fuerza. La Paz es una actitud vital de quienescreemos que sólo mediante el diálogo, el debate razonado de las ideas y, fundamentalmente, mediante la superación de las injusticias, conseguiremos erradicar la violencia de nuestras vidas. La Paz no es la ausencia de las guerras, la Paz es la ausencia de las injusticias contra los pobres y marginados del mundo, contra las mujeres maltratadas, contra los abusos de la infancia y de la juventud, y, endefinitiva, la desaparición de cualquier discriminación, sea del tipo que sea.



Septiembre está caracterizado formalmente como Mes de la Patria, y menudean las expresiones externas alusivas a ese tema. Pero concluye el mes y nadie vuelve a acordarse del asunto. ¿Qué pasa al respecto? ¿Es que la patria es un fantasma que sólo aparece por ahí durante unos cuantos días del año? ¿Es que elsentimiento patriótico no pasa de ser un componente opcional de nuestros mundos anímicos individuales? ¿O es que una vez que pasa la época escolar de cada quien ya ese tipo de cuestión queda almacenada entre las experiencias de la formación inicial? Lo cierto es que pareciera que nacimos donde nacimos y vivimos donde vivimos sin que esos hechos parezcan tener raíces en el ser y en el hacer de las vidaspersonales y de los aconteceres colectivos. Como si estuviéramos aquí sin necesitar conciencia de ello.
De entrada, y al nada más pensarlo, se percibe que algo falla en todo esto. Es como si tuviéramos vínculos familiares sin darnos cuenta de que los tenemos. De seguro buena parte de la sensación de desarraigo que es tan común en nuestro ambiente deriva de este desapego sentimental respecto de lopropio, que ha venido progresando tan erosivamente en el tiempo.
Un ejemplo que parece trivial puede ilustrarnos al respecto: ya no nos fijamos ni siquiera en la esplendorosa escenografía geográfica que nos rodea. Los verdes del campo, los topacios del amanecer, los turquesas del atardecer, los multicolores de los árboles de flor, nada de eso parece cautivar nuestra contemplación. Alfredo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paz del mundo vrs paz de dios (colombia)
  • trabajo sobre educar para la paz
  • DIOS TAMBIÉN BENDICE AL INCREDULO
  • Trabajo de Ciencias para el mundo contemporaneo
  • La paz de dios
  • La Paz De Dios
  • La Paz de Dios
  • Dios es paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS