Dios Como Principio De La Religi N

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
Dios como principio de la Religión
Esbozo de un primer camino hacia Dios
Dios es la magnitud por la que se constituye primariamente la religión. Dios tiene que estar dado para el hombre, pero esto no es cosa evidente, de otro modo no había tantos hombres que no pueden creer en Él. Se deben esbozar caminos por los que podamos encontrar a Dios y así poder experimentarlo. De esta forma, podríamosalcanzar su concepto y mostrar la justificación de éste.
Mediante los expuesto a continuación, se planteará de que la palabra Dios tiene uno u otro sentido. Se presentarán hechos fundamentales, independientes del estado o del punto de vista de la conciencia de un hombre, una sociedad, o una época como la nuestra.
1. Existencia
En este primer hecho se nos presenta la frase "estamos aquí en nuestromundo".
No podemos negar el hecho de que estamos ahí, ya sea en nuestra sociedad, mundo y otros hombres. Nos apoyamos en reflexiones fundamentales que conforman un piso para nuestras reflexiones ulteriores. Además, hace que pongamos entre paréntesis posibles interpretaciones de nuestra existencia, o al menos, que no nos quedemos fijados en ella.
Nuestra existencia en el mundo es referida como unespacio abierto de experiencias. Al momento en que nos encontramos actuando, experimentamos cosas fuera de nosotros o en nosotros mismos. Algo aparece y se muestra. Así mismo, pertenece a la existencia el que experimentemos algo y el que exista algo experimentable para nosotros. Existe en el mundo la apertura para muchas experiencias posibles con nosotros mismos, nuestra sociedad o nuestro mundo.Sólo porque podemos hacer esto, es que hablamos expresando nuestras experiencias, interpretándolas o prescindiendo de esto último. De esta forma, solo tiene sentido hablar de nuestra existencia si con ello se entiende que la apertura de las experiencias pertenece a esta existencia.
El autor nos propone sustituir la frase "estamos aquí en nuestro mundo" por la palabra "existencia", ya que estotiene que abarcar los paréntesis de las interpretaciones y aclarar la apertura de las experiencias. La existencia en ese sentido se manifiesta en forma ineludible y concluyente.
2. No existencia de la nada
Nuestro contexto se hace visible en el suelo de nuestra existencia en el mundo. Este se considera una experiencia notable dentro del espacio de experiencias. Se presenta la frase "No hemos estadosiempre aquí, y no estaremos siempre igual"
a) Esencia de la nada
Nadie pone en duda el hecho de que una vez no estábamos aquí y alguna vez dejaremos de estarlo. La no existencia en el sentido representa una negación determinada. Está determinada por su relación con la respectiva existencia humana concreta. Somos nosotros los que una vez no estábamos aquí y alguna vez no estaremos aquí. La noexistencia es nuestra.
Nadie y nada de lo humano se sustrae a la no existencia. Ésta es la negación determinada y real de toda existencia humana. Se refiere también a la humanidad como todo, muchas especies han aparecido y desaparecido ¿Por qué sólo el hombre habría de aparecer y no desaparecer?
Sabemos que la naturaleza un día dejará de serlo para nosotros. Ésta no se experimenta a sí misma comonaturaleza, así que para ella no valdría la distinción entre existencia y no existencia. La naturaleza ya no estaría ahí, ya que existencia (Dasein = estar ahí) significa presentarse.
La no existencia, la pasada y a futura, se refiere a la existencia humana en conjunto, ahí es cuando incluye todo lo que es o puede ser mundo para el hombre. No existencia se entenderá como nada.
b) Experiencia de lanada
La nada es una expresión relativa, referida a algo existente. Por lo que la nada es la negación de este existente. Hablamos de la nada como un hecho innegable. Si llega a darse pasa a ser una experiencia. Si la no existencia se experimenta como lo que ha sido o lo que se viene, como experiencia significa algo positivo precisamente en su negatividad. Pues, al experimentar que una vez no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas A Dios Religi N
  • La Religi N Como Antidepresivo
  • El Islam Como Religi N
  • Religiosidad popular como encuentro de Dios con su pueblo
  • Saber M Tico Religioso Y Sentido Com N
  • La palabra de dios como principio objetivo de la teología
  • Los Pitag Ricos Y El N Mero Como Principio
  • Dios como principio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS