Dios el hombre y la conciencia

Páginas: 15 (3571 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2013
los frutos de la Redención: la renovación moral, mediante la transformación de las personas, y la reconciliación de nuestra sociedad. ofrecemos estas páginas que quieren ser orientadoras para la conversión personal y la reconciliación nacional.
1- Necesidad de un examen de conciencia
Estamos ante la tarea de reconstruir la Nación a partir de sus bases morales y culturales másprofundas("Iglesia y Comunidad Nacional",)
 la renovación ' de la sociedad argentina ha de echar raíces en la vitalidad de actitudes morales, que den profundidad, aliento y permanencia a las instituciones
no está destruida la fibra moral de nuestro pueblo. Nuestra sociedad se ve desafiada por el desaliento, el debilitamiento de su cohesión interna, la mutua agresión de sus miembros. Tristeza y tentacion deesperanza.
Problemas de argentina a causa de una crisis moral.
Nosotros los pastores, fieles a nuestra misión, debemos hoy destacar las luces y sombras que se ponen de manifiesto en la vida moral de nuestro pueblo, y anunciar- el Evangelio que ilumine y fortalezca su espíritu.
los argentinos han de examinarse con humilde sinceridad sobre su comportamiento y han de tomar conciencia sobre laproyección comunitaria de sus actos" (I.  C. N. 66). cuanto más fuerte y representativo es un sector social es mas responsable de la situación y de la superacion de sus erorres. Nosotros como pastores tenemos que ayudar a la formación de una conciencia moral recta: en el sentido familiar, personal y social.
- Se pregunta si dios nos dio la libertad para perfeccionarnos social y personalmente y si lasautoridades gobiernan procurando el bien comun y no intereses particulares.
La intolerancia es otro de los rasgos negativos característicos de algunos grupos sociales argentinos, los cuales han buscado el poder por cualquier medio
Un territorio rico e inmenso se ofrece a un país con una tasa de natalidad muy baja. Se pregunta si amamos la vida o somos partidarios del aborto, si el sexo es un hechode amor o un acto egoista de pasion.
El desemplo, la usura, la pobreza, la emigración no querida han hecho que la nacion alimente a miles de inmigrantes. Se pregunta si amamos el trabajo como una fuente de riqueza de la nacion, o si cedemos a la holgazaneria
Hechos como el Congreso Eucarístico Internacional de 1934 y la visita del papa juan pablo II muestra que somos creyentes, pero otroshechos lo muestran incoherente con su fe.¿Somos creyentes realmente o es una opinión personal, acudimos a dios siendo firmes a la fe o solo en desesperanza?
2- Criterios doctrinales
Fundamentos de la moralidad:
1- El llamado de dios al hombre a la plenitud de la vida:
El hombre ser moral destinado a la felicidad: es imagen y semejanza de dios, el hombre con su dignidad asume la iglesia.
elhombre es un ser moral, o sea dueño de sus actos y artífice de su destino.  Está llamado a elegir un proyecto de vida de conformidad con su propio ser. La experiencia le confirma al hombre que ninguna creaturaa satisface su felicidad, el hombre clama a dios.
Dios Padre encuentra su complacencia en nosotros
El bien integral del hombre: El bien hace al hombre sentirse realizado, mientras que el mal loviolenta, por eso le teme al mal y si lo hace se termina arrepintiendo.  Los mas necesitados en la lucha por la supervivencia, conservan un amor a la vida que les permite resistir y esperar. La pasión por el hombre todo entero ha marcado con una particular característica la enseñanza de la Iglesia en la época actual. la Iglesia insiste en considerarlo en su totalidad compleja y misteriosa, no caeren una parcialización espiritualista o materialista, individualista o colectivista. Dios no anula los restantes valores humanos sino que los confirma y les da su último sentido. la Providencia de Dios, las carencias que no constituyen pecado, como son la enfermedad, el dolor y aun la muerte, no impiden la consecución última de la felicidad, sino que se constituyen en un camino misterioso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre y Dios
  • De Dioses Y De Hombres
  • Dios y el hombre
  • HOMBRE Y DIOS
  • De dioses y hombres
  • el hombre sin Dios
  • los dioses de los hombres
  • dios y el hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS