Dios en la filosofia moderna

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Dios en la Filosofía Moderna

En la filosofía moderna denota una sociedad antropocentrista, en donde se deja a un lado las verdades universales y empieza a ‘reinar’ la razón, ésta es la potenciadel hombre, el centro de todo es del hombre. Así pues, es importante tener en cuenta que dentro de éste ámbito Dios pierde su existencia, pierde su valor como creador y como ser omnipotente. Fueronvarios sucesos los que hicieron que la sociedad tuviera una ruptura en cuanto a su pensamiento, estos fueron elaborados a partir de ideas filosóficas y a la procreación de movimientos culturales. Debetenerse en cuenta que la ‘subvaloración’ de Dios se da desde el punto de vista teológico y el punto de vista científico.”Los siglos XV y XVI presentan un conjunto de ideas, de doctrinas, detendencias, bastante confuso e incluso incoherente, pero que tienen la característica común de ser una reacción contra la escolástica y la Iglesia, cuando no contra el cristianismo y toda clase de religión”(p.11).

Desde el punto de vista científico, todo toma lugar en el giro copernicano, es aquí en donde el hombre se da cuenta que no es el centro del universo lo que conllevó al desarrollo de nuevosmovimientos y pensamientos como el humanista y el racionalista que se juzgaban únicamente desde la razón. “Desde el punto de vista teórico, destruye el sistema de Tolomeo que había sido integrado a lafilosofía medieval y que consideraba a la tierra como centro inmóvil del mundo” (p.11). Debe considerarse que la razón es la que entiende, todo ser que existe y puede ser entendido y aprehendido EXISTE,así pues Dios deja de ser el principal punto de atención y el hombre es quien toma el lugar de Dios.

Por otro lado se encuentra el punto de vista teológico, el cual tiene que ver un poco con elcientífico, debido a que del primero puede deducirse que la razón por la cual es explicada la existencia d Dios es la reforma de Lutero. Esta se basa básicamente en el “libro examen”, es decir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia; modernidad y post modernidad
  • Filosofia modernidad y pos modernidad
  • Filosofia Moderna
  • filosofía moderna
  • Filosofia moderna :)
  • Modernidad Filosofia
  • filosofia moderna
  • filosofia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS