Dios en la historia del cine

Páginas: 15 (3560 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Dios en la historia del cine Luis Úrbez

Al hablar de Dios en la historia del cine estamos hablando de un determinado género cinematográfico, con sus claves de estilo, de temas y de personajes, el llamado “cine religioso”. Sobre la viabilidad de este género se ha discutido muchísimo, sobre todo en el pasado, y de él hay abundantes muestras, películas, unasmás afortunadas y otras menos, en los más de cien años de vida del cinematógrafo.
Digamos cuanto antes que el cine del que vamos a hablar no tiene nada que ver con el denominado “cine del más allá” (películas como El sexto sentido, Ghost, o Lo otros), un cine de traumáticas presencias, un cine del arcano, un cine de ángeles y de demonios, un cine de visitantes extraños, un cine que quizásofrece la posibilidad de deambular por raros territorios del espíritu, pero sin noticia alguna de Dios.
Tampoco todo cine de curas y monjas, o todo cine hagiográfico, o las películas, abundantes, sobre la educación religiosa y sus consecuencias, son objeto del tema que no convoca aquí esta tarde.
Lo que pretendemos en este breve encuentro es acercarnos a un determinado tipo depelículas en las que la presencia, la referencia, o incluso la ausencia, del Dios de la revelación cristiana, y su relación con los hombres, focaliza el relato cinematográfico.
Este recorrido, y la consecuente selección de los films, puede hacerse considerando distintos puntos de vista: el enfoque teológico estudia el grado en que las películas respetan o no el contenido de la Revelación; unaperspectiva más lingüística intentaría rastrear las condiciones de posibilidad de la presencia de Dios en el mundo de las imágenes fílmicas y del audiovisual, y el estudio psicológico aborda las distintas expresiones del sentimiento religioso en el cine.
El nuestro, sin embargo, será un acercamiento histórico-estético al cine religioso . Una perspectiva que también, de alguna manera,interrelacionará las que acabamos de enumerar, tratando de descubrir cómo surgen realmente los distintos tratamientos del hecho religioso cristiano, y más en concreto del Dios cristiano, en la historia del cine.

Primeros pasos

Como en el resto de las artes, desde sus comienzos el cinematógrafo se encontró con la historia religiosa y la reflejó en sus obras. Y así Louis Lumière, uno de lospadres del invento, cineasta de vocación realista y habituado a la filmación de películas documentales (La salida de los obreros de la fábrica Lumière, La coronación del Zar) piensa en 1897, apenas dos años después de haber tenido lugar la primera sesión pública de cine en Paris, en “hacer una Pasión”, y pretende grabar en celuloide la célebre Pasión de Oberammergau, pero, como dicharepresentación, sólo se montaba cada diez años, filma la de Horizt, en Bohemia, en 13 escenas y con 220 metros de película. Por el contrario, Georges Méliès, pionero igualmente del espectáculo cinematográfico junto con Lumière, no era un reportero, ni documentalista como aquél. Hombre de teatro, ilusionista, amante del truco y del escamote, filma en 1899 Cristo andando sobre las aguas. Un relato evangélico quese presta a una puesta en escena fantástica en la que los trucos tengan el máximo protagonismo. Da pie así a un error luego demasiado habitual, por desgracia, en la historia de la cinematografía religiosa, la perniciosa confusión entre lo mágico y lo religioso.
En cualquier caso, merece la pena dejar constancia de la existencia, ya en los inicios de la exhibición cinematográfica de doslíneas, paralelas, pero evidentemente distintas, en el tratamiento del cine religioso: una más realista, inspirada en la reproducción lo más cercana posible de la narración histórica y de sus representaciones, y otra más espectacular que explota lo que de llamativo, sorprendente y supuestamente irreal tiene esa historia sagrada. (No haremos alusión aquí a tantas y tantas películas inspiradas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIOS DEL CINE
  • Historia del cine Planos del cine
  • Historia Del Cine
  • Cine Y Historia
  • Historia del cine
  • Historia del cine
  • Historia del cine
  • HISTORIA DEL CINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS