Dios Es Amor

Páginas: 15 (3674 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
SINTESIS SOBRE LA ENCÍCLICA DIOS ES AMOR, (DEUS CARITAS EST)
de Juan Manuel
No se comienza a ser cristiano por una decisión ética, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una persona, que da un nuevo horizonte  a la vida y con ello, una orientación decisiva.
Dios no colma del amor y nosotros debemos comunicar a los demás,  precisar sobre el amor que Dios, de manera misteriosa ygratuita, ofrece al hombre y, a la vez, la relación instrínseca de dicho amor con la realidad del amor humano. La segunda parte tendrá una índole más concreta, pues tratará de cómo cumplir de manera eclesial el mandamiento del amor al prójimo.
El amor del eros, no nace del pensamiento o la voluntad, sino que en cierto sentido se impone al ser humano. El amor de amistad philia, es aceptado yprofundizado en el Evangelio de Juan, para expresar la relación entre Jesús y sus discípulos.
La Iglesia con sus preceptos y prohibiciones, ¿No convierte acaso en amargo lo más hermoso de la vida? ¿No pone quizás carteles de prohibición precisamente allí donde la alegría, predisupesta en nosotros por el Creador, nos ofreces una felicidad que nos hace pregustar algo de lo divino?
¿El Cristianismo hadestruido verdaderamente el eros? El eros según los griegos prevalece sobre la razón, arranca al hombre la la limitación de su existencia, le hace experimentar la dicha más alta. El eros se celebraba como fuerza divina, como comunión con la divinidad.
Cuidado porque la falsa divinización del eros que se produce en esos casos lo priva de su dignidad divina y lo deshumaniza. El eros ebrio eindisciplinado no es elevación, éxtasis hacia lo divino, sino caída, degradación del hombre. El eros necesita disciplina y purificación para dar al hombre, no el placer de un instante, sino un modo de hacerle pregustar en cierta manera lo más alto de su existencia. Sin embargo el camino para lograr esta meta no consiste simplemente en dejarse dominar por el instinto. Hace falta una purificación y maduraciónque incluye también la renuncia. Esto no es rechazar el eros ni envenenarlo, sino sanearlo para que alcance su verdadera grandeza.
Ni la carne ni el espíritu aman, es el hombre, la persona, la que ama como criatura unitaria, de la cual forman parte el cuerpo y el alma. El eros degradado a puro sexo se convierte en mercancía, en simple objeto que se puede comprar y vender, más aún el hombre mismo setransforma en mercancía. Nos encontramos ante una degradación del cuerpo humano, que ya no está integrado en el conjunto de la libertad de nuestra existencia, ni es expresión viva de la totalidad de nuestro ser, sino que es relegado a lo puramente biológico. La aparente exaltación del cuerpo puede convertirse muy pronto en odio a la corporeidad. Ciertamente el eros, quiere remontarnos en éxtasishacia lo divino, llevarnos más allá de nosotros mismos, pero precisamente por eso necesita seguir un camino de ascesis, renuncia purificación y recuperación.
Ahora el amor es ocuparse del otro y preocuparse por el otro. Ya no se busca as í mismo, sumirse en la embriaguez de la felicidad, sino que ansía más bien el bien del amado, se convierte en renuncia, está dispuesto al sacrificio, más aún lobusca.
El amor  engloba la existencia entera y en todas sus dimensiones, incluido también el tiempo, su promesa apunta a lo definitivo, tiende a la eternidad, ciertamente es éxtasis, pero no en el sentido de arrebato momentáneo, sino como camino permanente, como un salir del yo cerrado en sí mismo hacia su liberación en la entrega de sí, y precisamente de este modo, hacia el reencuentro consigomismo, más aún, hacia el descubrimiento de Dios.
IMAGEN DEL GRANO DE TRIGO. Eros, como término para el amor mundano, y ágape como denominación del amor fundado en la fe y plasmado por ella. Con frecuencia ambas se contraponen, una como amor ascendente y como amor descendente la otra. Otras clasificaciones como amor posesivo y amor oblativo. Cuanto más encuentran ambos, aunque en diversa medida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dios es amor
  • Dios Es Amor
  • Amor De Dios
  • Dios es amor
  • Dios es amor
  • El Amor De Dios
  • dios es amor
  • Dios es amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS