Dios es bueno

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
LA LITERATURA EN EL SIGLO XIX: EL ROMANTICISMO

MARCO HISTÓRICO

Durante el reinado de Carlos IV, las Cortes españolas proclamaron la Constitución liberal de 1812, que recogía las ideas políticas más avanzadas de los ilustrados. Fernando VII derogó la Constitución y persiguió a los liberales. En 1820 tuvo que acatar la Constitución y se restablecieron las libertades. Con ayuda de los Cien MilHijos de San Luis enviados por la Santa Alianza se volvió a restaurar el absolutismo.

Las ideas del naciente Romanticismo europeo apenas tuvieron eco y el Romanticismo español sólo pudo desarrollarse cuando los liberales regresaron del exilio y dieron a conocer sus obras, inspiradas en la nueva estética que habían asimilado en Inglaterra y Francia.

Durante el reinado de Isabel II sesucedieron en el gobierno los liberales moderados y los progresistas, lo que provocó el descontento de la clase media que desembocó en la Revolución de 1868 y el derrocamiento de la monarquía.

El Romanticismo español se desarrolló durante la primera mitad del reinado de Isabel II. Compartió con el europeo la valoración de la subjetividad y la libertad del escritor frente a las normas sociales y lasreglas de la literatura neoclásica, pero se distinguió por inspirarse en la poesía medieval, el Romancero y el teatro de los siglos XVI y XVII.

La narrativa se manifestó en la novela histórica (El Señor de Bembibre, de Enrique Gil y Carrasco) y la prosa en los cuadros de costumbres, destacaron Ramón de Mesonero Romanos y Mariano José Larra.

El drama románico abandonó las reglas y el didactismodel teatro neoclásico y estuvo orientado a conmover al público con pugnas que a menudo desembocaban en un trágico final (Don Juan Tenorio, de José Zorrilla).

La poesía lírica fue el género más cultivado: Destacaron José de Espronceda (revolucionario) y Gustavo Adolfo Bécquer (melancólico).

LA POESÍA

La poesía lírica tuvo una gran variedad de temas sentimentales a menudo reflejados por elpaisaje (bosques, ruinas, cementerios...). Combina con gran libertad versos (polimetría) y estrofas. La poesía narrativa cuenta con poemas extensos, de versos octosílabos (romance) y endecasílabos (romance heroico).

JOSÉ DE ESPRONCEDA

Era rebelde, radical y escéptico. Un ejemplo del romanticismo exaltado. Tiene dos extensos poemas narrativos: El estudiante de Salamanca (protagonizada por elmaléfico seductor Félix de Montemar) y El diablo mundo, con fragmentos de poesía lírica, que incluye Canto a Teresa, dedicado a una mujer a la que amó y raptó pero que murió.

También es autor de poemas como El reo de muerte, El mendigo y la Canción del pirata, composiciones en las que se identifica con personajes rebeldes y marginados.

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Expresó el más genuinosubjetivismo romántico. Huérfano desde muy niño, vivió modestamente de sus colaboraciones en revistas y periódicos. Pintaba y murió de tuberculosis en Soria, donde entabló numerosas amistades, se casó u fracasó su matrimonio.

Sus Rimas, reunidas por él en un manuscrito al que tituló Libro de los gorriones fueron publicadas por sus amigos ordenándolas como si éstas delinearan la historia de una amor,desde los esperanzadores sentimientos de su inicio hasta el desengaño final. Están agrupadas en series, que tratan de la expresión poética (Rimas I-IX), el amor ilusionado (X-XXIX), el desengaño amoroso (XXX-LIV) y la soledad, la angustia y el presagio de la muerte, en la serie final. Tiene una poesía breve y seca que llega al fondo del alma.

Su obra intimista está muy alejada del lenguajeenfático de Espronceda, Zorrilla y otros autores románticos porque tiene el propósito de sugerir una afinidad sentimental con el lector y conmoverle. Tiene un lenguaje sencillo pero de concentrada e intensa expresividad sentimental. Rechaza las palabras superfluas y evita la claridad del concepto.

Logra su lenguaje sugerente utilizando sustantivos tales como vapor, sueño, rumor, suspiro..., que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dios es bueno
  • dios es bueno
  • Dios es bueno
  • dios es bueno
  • Dios es bueno
  • Dios Es Bueno
  • Dios Es Bueno
  • Dios Es Bueno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS