Dios es nuestro Padre, todos somos hermanos

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Pocas veces durante el año recordamos la figura paterna: Dios es Nuestro Padre, y como tal, nos ama; cada padre de familia es, o puede ser, reflejo de este Padre amoroso.

Definitivamente esto no es novedad, pues todos de alguna manera sabemos o al menos hemos escuchado que Dios es nuestro Padre. Más aún, la oración más conocida y universal de todas, es la del Padrenuestro. Perodesafortunadamente muy pocos comprendemos la totalidad de este gran misterio, de esta verdad aclamada en todos los rincones del mundo. La Paternidad divina es uno de los temas más hermosos en la Doctrina de la Iglesia y que comporta consecuencias para la vida cotidiana de cada uno de los seres humanos.

Por ello, Semanario lo invita a reflexionar en esta verdad de fe, y a que juntos asumamos este Don, quetambién es compromiso.

La figura de Dios como Padre en el Antiguo Testamento

En el AT se constata que existe en el pueblo de Israel una imagen específica de la Paternidad divina a partir de las intervenciones salvíficas de Dios; por ejemplo, cuando Dios los salva de la esclavitud de Egipto y llama a Israel a entrar en una relación de alianza con Él, e incluso, a considerarse su primogénito. Deeste modo Dios se revela como «Padre» de manera singular, como lo atestiguan las palabras que dirige a Moisés: «Y dirás al faraón: ‘Así dice el Señor: Israel es mi hijo, mi primogénito’» (Ex 4, 22).

A pesar de la infidelidad del pueblo, y de las consecuentes amenazas de castigo, Dios se muestra incapaz de renunciar a su amor, y lo expresa con palabras llenas de profunda ternura, incluso cuandose ve obligado a quejarse de la falta de correspondencia de sus hijos: «Yo enseñé a Efraín a caminar, tomándole por los brazos, pero ellos no conocieron que yo cuidaba de ellos. Con cuerdas de bondad los atraía, con lazos de amor, y era para ellos como los que atan a un niño contra su mejilla, me inclinaba hacia él y le daba de comer (...) ¿Cómo voy a dejarte, Efraín?, ¿cómo entregarte, Israel? (... ) Mi corazón está en mí trastornado y a la vez se estremecen mis entrañas» (Os 11, 3-8; cfr. Jr 31, 20). Incluso la reprensión se convierte en manifestación de un amor de predilección, como lo explica el Libro de los Proverbios: «No desdeñes, hijo mío, la instrucción del Señor; no te dé fastidio su represión, porque el Señor reprende a aquel que ama, como un padre al hijo querido» (3, 11-12).Encontramos pues, ya desde el AT, una paternidad divina que se manifiesta de manera tan «humana», por los modos en que se expresa.

Jesús nos revela al Padre

Y desde luego, con Jesucristo, se nos reveló de manera más clara esta paternidad en el Nuevo Testamento (NT).

Como muestra, baste citar la designación de Dios en los Evangelios, en los que aparece unas 170 veces; por lo tanto, es claroque Jesús ve a Dios como Padre. De entre los evangelistas, en San Juan aparece más veces esta expresión (109), le sigue Mateo (42), luego Marcos (4) y en última instancia, Lucas (15). Dos ejemplos del NT en el Evangelio de San Mateo, pueden iluminamos para entender mejor la paternidad divina:

1. «Todo me ha sido revelado por mi Padre y nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce alPadre sino el Hijo, y aquél a quien el Hijo quisiera revelárselo» (Mt 11, 27). Esta revelación a la que se refiere Jesús, habla de una relación única en su género, que existe entre el Padre y Jesús. Es una revelación que está colocada en el contexto de instrucciones referidas de manera particular a sus discípulos; es decir, la realidad de la Paternidad divina pertenece a la enseñanza que Jesúsreservaba a ellos. «Mi padre» es una expresión de revelación dirigida exclusivamente a sus discípulos, como previamente había advertido el mismo Jesucristo: «Yo te bendigo, Padre, Señor del Cielo y de la Tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a los pequeños».

2. Abbá (papi) es una palabra que Jesús utilizaba constantemente para referirse a Dios. Y esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • todos somos dios
  • Dios es nuestro padre bueno
  • Dios Se Revela Como Nuestro Padre
  • Conociendo a dios como nuestro padre
  • Dios es nuestro padre
  • A Nuestro Hermano
  • Zeus el padre de todos los dioses
  • Todos somos uno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS