Dios es perfecto?

Páginas: 39 (9722 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014


“Sed perfectos como vuestro Padre del cielo es perfecto” (Mt 5,48)








¿Y SI DIOS NO FUERA PERFECTO?

HACIA UNA ESPIRITUALIDAD SIMPÁTICA





Lic. Efraín Edgar Rivera Anguiz


























Índice:

1. Dime con qué Dios andas y te diré como oras y vives
2. Sed perfectos como Dios es ¿Perfecto?
3. Practicad lajusticia como Dios es justo
4. Jesús y la herejía de su acción
5. Hacia un método simpático
6. Contemplativos en la acción por la justicia
Notas
Cuestionario para el diálogo



























El presente ensayo es provocativo. Algunos lo podrían consideran parcial, desmedido en su contraposición entre lo que Efraín llama laespiritualidad espacial (que denuncia como evasiva) y la espiritualidad simpática (con la que él simpatiza).
Vivimos, socialmente, tiempos débiles (ligeros, si traducimos literalmente light de tantas bebidas globales). Y eclesialmente, tenemos el peligro de volver a talantes espiritualistas de hondura discutible, y que pretenden olvidar la “vuelta al mundo” que provocó el Pentecostés del sigloXX para la cristiandad. Metz ha denunciado el peligro de crearse un “dios a la carta” o una “religión a la carta”, como una de las grandes tentaciones del momento.
La tesis (Dios es paz interior, salvación, vida para el hombre) nos cuesta poco de aceptar, aunque sepamos que el hombre es un ser que puede hacerse desgraciado buscando su felicidad. La antítesis (Dios no siempre es cómodo, Jesúsno trae la paz sino la discordia, su Vida pasa a través de aparentes muertes...) nos cuesta mucho más de entender. El objetivo será siempre la integración de las dos posturas, o de los dos “talantes” extremos. Y una espiritualidad para la lucha por la justicia necesita absolutamente esta integración. Pero para ello, puede ser bueno que a veces nos recuerden la antítesis aunque eso haya dehacerse de manera pro-vocativa (palabra de raíces muy similares a las de la palabra pro-fética). Y la voz de los profetas nunca ha sido cómoda.
Que la incomodidad que estas páginas puedan provocar a algunos ayude a ajustar todo aquello que anda desajustado en nuestra búsqueda de Dios, y que nos ayude a verificar que esta búsqueda nos lleva –con la misma pasión– a la búsqueda de los hermanos másinjustamente tratados.


R.P. César Medina OP
























1. DIME CON QUÉ DIOS ANDAS Y TE DIRÉ COMO ORAS Y VIVES


“Póngase en una posición cómoda. Relájese. Trate de poner su mente en blanco. Aleje todas las tensiones y vaya pacificando su interior. Déjese inundar por la paz de Dios. Siéntase acogido y descanse en Su regazo...”.
Con demasiadafrecuencia los métodos de oración que pueblan las estanterías de las librerías religiosas se limitan a la enseñanza de técnicas corporales y psicológicas de pacificación y unificación interiores, obviando la mínima reflexión teológica sobre el Absoluto al que se dirige dicha oración.
Detrás de esta reducción de la espiritualidad a un mero problema “técnico” está la convicción de que los orantespertenecientes a una misma tradición religiosa comparten una única comprensión de Dios; ¿acaso no lo nombran todos del mismo modo?
La intuición que anima estas líneas parte de la sospecha de que aún coincidiendo en el mismo vocabulario para referirnos a la divinidad, puede ocurrir que en el sótano de nuestras creencias más profundas estemos nombrando y adorando a dioses diferentes. Esta preguntapor la calidad de nuestro lenguaje teológico no dejaría de ser una cuestión superflua si no creyésemos que una errónea comprensión del Dios en El que creemos tiene consecuencias desastrosas no sólo para nuestros modos de orar sino también para nuestra manera de vivir y, en último término, en nuestro compromiso cristiano con la suerte de los más desfavorecidos: dime con qué Dios andas...
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el tiempo de dios es perfecto
  • Dios es abosulatemente perfecto
  • LA PERFECTA VOLUNTAD DE DIOS
  • La discapacidad parte del plan perfecto de dios
  • Creciendo bajo la perfecta voluntad de dios
  • el dios perfecto
  • Dios: Un Instrumento Perfecto
  • El AMOR DE DIOS ES PERFECTO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS