Dios es redondo

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
FIESTA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD
CICLO A

Éxodo 34, 4-6. 8-9; 2 Corintios 13, 11-13; Juan 3, 16-18
A mi Papá, en éste, su día
y a quién en estos últimos, con gran cariño,
lo he considerado en su suplencia.

En este día hermanas-hermanos, celebramos la festividad de la Santísima Trinidad, en la octava de Pentecostés. Pero no podemos pasar desapercibido un evento que trae de cabeza a muchos,con el deporte más popular, el futbol.
En estos días pasados, uno de los eventos, que es obligatorio mencionar es la inauguración del mundial que se lleva a cabo en Brasil.
Cada país anfitrión realiza una inauguración muy a su modo, el más reciente en Sudáfrica, viendo a Shakira con su canto del waka waka, reuniendo en torno a este canto a las once lenguas diferentes del país anfitrión. Casinada extraordinario de lo que celebramos, hoy la unidad.
Sudáfrica, tan marcada por el racismo, aminorado éste con la caída del apartheid gracias a Nelson Mandela y su sueño de la sociedad del arco Iris, (ese arco iris que no excluye colores) que invita a la comunión de las razas, de los colores, de los intereses. Por cierto hace poco falleció siendo éste el funeral con más asistentes, no sólo dejefes de estado, así, se vio superado por mucho el funeral de Juan Pablo II y de la Princesa Diana. Los habitantes de soweto lloraron al libertador que fue capaz de mostrarnos que en un mundo azotado por la violencia y el racismo, otra realidad es posible.
Brasil no es tan diferente. La diferencia de clases sociales es muy marcada, pero su economía ha sido destacada dentro de las mejores delmundo. La séptima para ser exactos, A pesar de que ha sido envuelta en cualquier número de protestas, manifestaciones, huelga y ante esto las represiones de la policía y del gobierno.
Su cultura es riquísima, no sólo por la pasión del futbol, sino por una de sus más fértiles tierras, produciendo café, caña de azúcar, cítricos, cacao, arroz, trigo… Y un clima tan cambiante que puede amanecer concalor, hacer frio a medio día y hay que salir con paraguas porque no se sabe si a cualquier hora del día puede llover, contra todo pronóstico es la lluvia, como la caída de 5 goles a uno del campeón del mundo, España, ante su similar de Holanda, mejor conocida como la naranja mecánica. Para muestra del clima cambiante es la lluvia que hizo más difícil el partido del equipo nacional de México alenfrentar a la selección de Camerún…
La ceremonia de apertura del mundial de futbol Brasil 2014 se desarrolló durante 25 minutos en el estadio de Corinthians de Sao Paulo. Horas antes, el papa Francisco entregó un cálido mensaje de aliento para los participantes activos y pasivos en la Copa Mundial, deseando que sea una fiesta de solidaridad entre los pueblos y una ocasión de diálogo y decomprensión recíproca. (En seguida les leo el fragmento que me parece esencial)
Evocando a la naturaleza, en la ceremonia de inauguración, el primer acto se lució de árboles y flores autóctonos de Brasil, dando color el área central del espectáculo en el cual se representó el verde de la Amazonia y sus ríos, que nos recuerda o al menos a mí me evoca, la belleza de la naturaleza y la convivencia que tienencon ella los miembros de la tribu del Crucuto guaraní, que no tienen contacto con la civilización pero viven en armonía completa con la naturaleza de la selva amazónica.
La ecología supone un paradigma nuevo, inaugura una nueva alianza con la creación, alianza de veneración y de fraternidad. Dice Leonardo Boff –Gran Teólogo brasileiro- No hemos sido creados para situarnos por encima de lanaturaleza como quien domina, sino para estar a su lado como quien convive como hermano y hermana. Descubrimos así nuestras raíces cósmicas y nuestra ciudadanía terrestre. Hoy no son sólo los pobres los que deben ser liberados de la cautividad de un modelo de desarrollo que les niega la dignidad, dilapida sus recursos y quiebra el equilibrio elaborado a lo largo de millones de años de trabajo cósmico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dios es redondo
  • Dios es redondo
  • Resumen dios es redondo
  • Dios es redondo
  • Frases Dios es Redondo
  • esa redonda
  • los redondos
  • En Redondo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS