Dios existe

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
I. LAS DIFICULTADES DE UNA DEFINICIÓN. El término ateísmo (del griego a privativa y theos = Dios) es uno de los más ambiguos del lenguaje filosófico. Su único contenido definido viene dado por el prefijo a con el que se expresa una negación. Pero, ¿de qué es negación el ateísmo? Si nos atenemos a la etimología arriba indicada, el ateísmo es la negación de Dios. Ahora bien, en este supuesto, ydado que el contenido concreto de la idea de Dios no es el mismo en las diversas religiones y filosofías, es claro, en frase de K. Rahner, que «determinar dónde se encuentra el verdadero ateísmo depende del concepto preciso de Dios que se presupone». El ateísmo, así entendido, tiene, pues, más un alcance polémico, que debe ser determinado en cada caso, que un significado teórico definido: lo quepara uno es afirmación de Dios, puede ser para otro expresión de ateísmo. Los primeros cristianos fueron tenidos por ateos, porque se negaban a sacrificar a los dioses paganos. Otros, en cambio, se consideran ateos, porque confunden a Dios con una imagen tan maltrecha de Él, que les parece imposible que pueda existir.
Si, ateniéndonos ahora al significado inmediato del término, definimos elateísmo como la negación del teísmo, el panorama se clarifica notablemente, pero a costa de una serie de drásticas y problemáticas exclusiones. Por teísmo se entiende efectivamente la doctrina que reconoce la existencia de un Dios personal y trascendente, que actúa sobre el mundo que Él mismo ha creado. En este sentido se puede decir, en general, que el ateísmo niega lo que el teísmo afirma. Peroentonces tanto el deísmo (que afirma la existencia de Dios creador, pero niega su influjo sobre el mundo), como el panteísmo (que niega además, en sentido estricto, la creación y la trascendencia de Dios respecto del mundo) han de ser considerados expresamente como doctrinas ateas. Ahora bien, si el panteísmo, al menos en la medida en que identifica el ser de Dios y el del mundo, merece ser denominadocon Schopenhauer un ateísmo disfrazado, no puede decirse lo mismo del deísmo, el cual confina estrechamente con el teísmo y, si exceptuamos el rechazo del influjo de Dios sobre el mundo, coincide casi con él. Consiste en que el primero se opuso históricamente al cristianismo, como la religión racional y natural a la revelada y sobrenatural.
II. NATURALEZA Y FORMAS DEL ATEÍSMO. Lo de menos esdisponer de una definición redonda del fenómeno ateo y lo de más conocer de algún modo su naturaleza y los rostros diversos que ha tomado en la historia. Suele distinguirse a este respecto entre el ateísmo teórico y el práctico. Para caracterizarlos de algún modo, partiremos como dato de hecho de la idea de Dios, tal como suele concebirlo la tradición religiosa de la humanidad, a saber, como un sertrascendente, del que dependen en definitiva el mundo y el 'hombre. En este supuesto, el ateísmo teórico consiste sencillamente en la negación expresa de la existencia de Dios.
Por su parte, el ateísmo práctico consiste en vivir como si Dios no existiera, organizando decididamente la vida según un sistema de valores del que Dios está ausente. Ni que decir tiene que desde el punto de vistareligioso el ateísmo práctico tiene mayor alcance que el teórico. 
En efecto, dada la relación existente entre Dios y el orden moral, cuando una persona orienta su vida desde la exigencia absoluta del bien, la orienta en definitiva hacia Dios, el Bien absoluto. Así, en fuerza de un acto de libertad radical que tiene por objeto el bien moral, un hombre, sin conocer teóricamente a Dios, lo reconoceprácticamente y tiende de hecho hacia Él. Por ello, nada impide que un ateo teórico, negando explícitamente a Dios, lo afirme implícitamente en ese acto radical de libertad, por el que se compromete totalmente y elige el sentido de su vida. Como tampoco nada impide que un supuesto creyente, afirmando en teoría a Dios, lo niegue implícitamente en un acto radical de libertad de signo contrario. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dios Existe
  • ¿Existe dios?
  • existe dios?
  • Dios existe
  • ¿Existe Dios?
  • Dios existe
  • Dios no existe
  • Existe dios?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS