Dios irreductible a la filosofía

Páginas: 12 (2922 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013





























DIOS ES IRREDUCTIBLE A LA FILOSOFÍA. BREVE APROXIMACIÓN

Introducción

Se procederá a hacer un breve recorrido sobre las diversas formas en que lo relativo a Dios, la fe y el cristianismo han sido abordados por la filosofía. Obviamente sería pretensioso hacer un examen exhaustivo y completo, el recorrido está dispuesto en función delos intereses argumentativos del texto, por tanto, los autores mencionados irán presentándose en estrecha conexión con lo que viene a ser importante aquí de sus obras y se evitará cualquier tipo de divagación innecesaria como señalar fechas de nacimiento; esta información, a quien le interese, es de fácil acceso. La presentación de los autores, dado que no es historia lo que se pretende hacer,tampoco va a respetar el orden cronológico, pero si se darán algunas breves indicaciones al respecto simplemente por un llano orden. Se mencionan autores como Pascal, Santo Tomás, San Agustín, Kant, otros se cruzan con menos brillo, como Descartes, pero son fundamentales para un correcto desarrollo expositivo, aunque sólo sirvan como ejemplos comparativos. Cobrará fuerte importancia una crítica a lapropuesta doctrinaria de Nietzsche, que se servirá del análisis de una cita de dicho autor que diluye distancias insalvables con el fin de obtener un argumento insostenible. También se explicará cómo la hipótesis del azar y la necesidad aplicado al origen, desarrollo y origen del cosmos cae en su propia trampa y no puede descartar que exista Dios: Y este es el tema que subyace en todo el ensayo: lafilosofía no puede negar, ni podrá negar, que Dios existe, en cuanto Él es irreductible a los esquemas de pensamiento humano, todos los errores de cualquier ateísmo apresurado tienden a demostrar esto. Pero se advierte que el respeto es fundamental, no se intenta, si bien se podría, invertir frases como las de Wittgenstein y decir que sobre el ateísmo no se puede hablar, la propia experienciaatea es para muchos, simplemente, una forma de vida creyente pero en sentido contrario. Finalmente, se presenta una propuesta de J. Habermas, seleccionada para hacer más imparcial el texto, y porque en lo sustancial pueden adherir tanto creyentes como no creyentes.



Crítica y reporte de los antecedentes históricos del asunto

Blaise Pascal había muerto hace apenas unos días y en su cadáver sedescubrió un mensaje que no pudo quedar en el ocultamiento, un pequeño trozo de hoja de pergamino estaba cosido en el forro de la casaca del muerto. La hoja se llama Memorial y da cuenta de la experiencia transformadora que la fe produjo en él. Dice en la hoja: “Fuego, Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob, no el de los filósofos y los sabios”1. Pascal no se conforma con repetir unaexpresión tradicional del AT que por sí sola remite a la fe y experiencia sensible de un Dios vivo, la división es sumamente certera y clara: el Dios que recuerda, invoca o siente, el Dios en el que cree, ese Dios del que habla, es completamente diferente a la teórica narración filosófico-matemática que Descartes hace de Dios.

Santo Tomás, previo a Pascal, pero en una misma línea depensamiento, sostiene que el Dios de la fe se distingue del Dios de los filósofos sólo en cuanto le añade algo más a la filosofía; lo que se añade se ajusta más plenamente a la realidad de Dios y permite una aproximación más sincera. De este modo, el santo angélico da a entender que cualquier religión fuera del cristianismo es gradualmente consistente en la medida en que se ajuste a la doctrina filosóficade Dios, dado que esta es la actividad más alta y digna del hombre. El Dios de Aristóteles es, por tanto, el mismo Dios de la fe cristiana, aunque esta fe viene a añadir experiencia y elevar el grado de contacto con la realidad de Dios desde lo meramente a-personal hasta el encuentro mismo. Dios deja de ser una simple idea fruto de la especulación, pero la revelación viene a confirmar dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILOSOFIA dIOS
  • Filosofia de dios
  • FILOSOFIA DIOSES
  • filosofía de dios
  • La filosofia y Dios
  • Dios y la filosofia
  • dios en la historia de la filosofia
  • Dios en la filosofia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS