Dios Nos Envía Los Manjares Y El Demonio Los Cocineros

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
“DIOS NOS ENVÌA LOS ALIMENTOS Y EL DEMONIO LOS COCINEROS”
THOMAS DELONEY

Mucho es lo que puede decirse de la venta de alimentos en la vía pública y muchas son las perspectivas desde las cuales puede abordarse su estudio. En general, se considera que la venta de alimentos en la vía pública es una actividad muy antigua y de uso común en la mayoría de las sociedades; aún cuando varíeentre una y otra en función de aspectos particulares como grado de desarrollo, estilo de vida y situación económica de las mismas.


Se ha definido a los alimentos de venta callejera como “los alimentos y bebidas que se venden en la vía pública listos para el consumo, preparados u ofrecidos por vendedores no permanentes en las calles y en otros lugares públicos similares”[1]. Estadefinición, que en principio pareciera muy vaga, nos lleva a concluir que esta actividad tiene impacto en la sociedad tanto en lo económico, social, sanitario y nutricional; convirtiéndose en una situación que requiere un enfoque multidisciplinario e imparcial del mismo.


En el aspecto social, es innegable que el acelerado proceso de urbanización de la mayoría de los países, así como el incrementoen los tiempos y distancias para llegar a los centros de trabajo y estudio, son factores que han propiciado cambios en el comportamiento alimentario de la población mundial. Actualmente nos encontramos con que el problema de la pobreza, ya sea de tiempo o económica, de la mayoría de los trabajadores y estudiantes (considerados los principales consumidores de este tipo de alimentos) dificulta engran medida la elaboración de alimentos dentro del hogar. En este sentido, la venta de alimentos en lugares cercanos a escuelas, oficinas, fábricas y en general zonas de tránsito y concentración masiva de personas, se puede considerar una solución a esta problemática.


Sin embargo, la venta de este tipo de alimentos se caracteriza además porque no sólo responde a la necesidad natural de comer;sino que se adapta a la cultura alimentaria de la sociedad en que se inserta, de tal manera que puede incluso suplantar el consumo de alimentos considerados “correctos” y/o “saludables” en la mayoría de las guías alimentarias. En el caso específico de nuestro país, la llamada “dieta T” (nombre proveniente del dicho popular) consiste en el consumo de platillos como Tacos, Tortas, Tamales yTostadas; todos ellos, alimentos de gran aceptación por la mayoría de la población, que han dejado de ser considerados “antojitos” para convertirse en elementos permanentes de la alimentación cotidiana. Su aceptación es tal que incluso podría afirmar que, independientemente del nivel socioeconómico o cultural, todos o casi todos los habitantes de esta ciudad hemos consumido algún alimento de este tipoalguna vez en nuestra vida. Pero, ¿puede ser que “el caldo sea más caro que las albóndigas”?

Esta transformación en los patrones de alimentación no ha tenido en modo alguno un “saldo blanco” en cuanto a su impacto en el estado de nutrición y salud de la población. Como se ha señalado, la venta de alimentos en la vía pública da preferencia a los alimentos que más aceptación tienen en lapoblación; y desde el punto de vista nutricional, esto puede representar un riesgo de mayor prevalencia de hábitos alimentarios inadecuados. En general, los alimentos que se venden en la vía pública son poco variados y tienen un alto porcentaje de hidratos de carbono simples, grasas y proteínas de origen animal. Si consideramos que en nuestra población la prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas,sobrepeso y obesidad, se ha incrementado de manera alarmante y que el consumo de alimentos con estas características tiene un impacto negativo en estos padecimientos; tenemos un panorama que es poco alentador en cuanto al futuro nutricional de nuestra sociedad.

Además, está el problema de las malas condiciones higiénicas en que se preparan y se ofrecen estos alimentos. Si bien se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reptiliano, dioses y demonios
  • Dios no envía la tentación
  • Dios me envio a uno de sus angeles
  • El enviado de dios
  • dios o demonio, Eros
  • Cuando Dios se hace demonio
  • Demonios usados por dios
  • Dioses y demonios en el atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS