Dios Padre-Madre En La Experiencia De Jesús
(Ensayo final)
Desde un comienzo, debemos darnos cuenta de que sólo en Dios cabe la realización plena de la doble valencia del amor paternal: el amor incondicional de la madre y el amor exigente del padre. La condición de Dios como Padre-Madre de todos nosotros, se evidencia entonces a través de la experiencia de Jesús, su hijo.
En estaoportunidad, vamos a desarrollar una serie de temas que explican mejor la idea central de este ensayo: Dios como Padre-Madre propiamente dicho, ¿Cómo Dios nos muestra en la historia cómo es Él?, no es la ley la que salva sino el amor, y finalmente la expresión “padre” como fondo último de la realidad.
Como bien menciona Andrés Torres Queiruga en su texto “Creo en Dios Padre”, la figura paterna pertenece ala trama más íntima del hombre como actor en la vida apareciendo como ley, modelo y promesa. Se presenta allí el amor exigente del padre con la llamada ética a la superación y en la apertura ilimitada del crecimiento. Además, la figura materna se presenta en el Dios Creador del cual el hijo se recibe a si mismo unido en ser y en vida. Se muestra también como madre por su amor incondicional, suinfinita capacidad de acoger y alimentar, y de dar fuerza y alegría.
La paternidad-maternidad de Dios viene fundamentada en un acto histórico: la salida de Egipto. Esto demuestra que Dios elige que seamos sus hijos, el elige ser el autor y director del gran teatro del mundo, el elige ser el creador y el elige ser ese padre que nosotros necesitamos. Todo esto que se nos ofrece sin haber dado nosotrosnada a cambio, nos enseña que el amor de Dios es infinito.
También encontramos a Dios como padre-madre en las ideas de Joachim Track, quien propone que por su incondicional y exigente amor, Dios nos manda a su hijo Jesucristo para que nos muestre quien es Él y quienes debemos ser nosotros. Quiere que en Jesucristo lo encontremos a Él puesto que esa es para nosotros la medida. Track plantea unasexperiencias fundamentales cristianas bajo las cuales se vive la experiencia de Dios entre nosotros y con nosotros. Un aspecto en que se basan es en que debemos orientar nuestra existencia y toda acción por el mandamiento del amor, para así tener la posibilidad de una vida nueva. El otro, es que es necesario preocuparnos de llevar una vida como la que llevó Jesús en todo sentido y así de formainesperada se abrirá un ánimo nuevo.
Dios aparece como padre-madre en la experiencia de Jesús porque nos muestra que hay alguien que se encuentra con nosotros, alguien que nos acoge, alguien que nos ama y que nos da fuerzas. Dios nos encuentra de forma inesperada y nos regala la apertura a una nueva praxis con estas experiencias fundamentales. Él decide acudir a nosotros enseñando su inmenso amorcon el regalo de su hijo Jesucristo.
Por otra parte, Leonardo Boff se refiere a la paternidad-maternidad de Dios cuando dice que para Él existe una igualdad fundamental: todos son dignos de amor, pues son hijos del mismo padre. Aquí es que entra la experiencia de Jesús, porque para Boff Cristo no está en contra de nada. Está a favor del amor, de la espontaneidad y de la libertad. Jesús consideraque toda ley alcanza su plenitud en un único concepto: “amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Gál 5, 1. 13-14)
El amor exigente de Dios nos pide la conversión para el amor sin discriminación. El amor no conoce límites, pero demanda fantasía creadora. Cristo no vino a traer una ley más radical y severa ni a predicar un fariseísmo perfeccionado. Jesús se comporta con libertad soberana frente a lasleyes. Cristo predicó el evangelio que trae una prometedora noticia: no es la ley la que salva, sino el amor y el amor con todos.
Según el pensamiento de Jon Sobrino, la última experiencia de sentido está para Jesús en el amor, que resulta ser una realidad última que da sentido a las demás y sin la cual ninguna alcanza sentido pleno. Si es que Jesús no se hubiera dirigido a Dios como “padre”,...
Regístrate para leer el documento completo.