Dios m o Dios m o por qu me has abandonado

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?
Una de las palabras más incomprensibles que haya pronunciado Jesús fue la que dijo antes de morir en la cruz. Tras varias horas de agonía, y presintiendo que su muerte era ya inminente, lanzó un grito terrible: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?", ¿Por qué estás tan lejos de mi salvación y de las palabras de mi clamor? ¡Grito deangustia o canto de alabanza!
Estas misteriosas palabras, solamente contadas por los evangelistas Mateo y Marcos, nos intrigan al leer las sagradas escrituras. ¿Sintió, acaso, Jesús que su misión había fracasado? ¿Pensó que moría como un hijo abandonado por su padre? Tomadas al pie de la letra, tales palabras podrían hacernos creer que Jesús murió en la desesperación.
Hermanos, en esta tarde, la cuartapalabra, nos invita a reflexionar sobre su contenido, la lamentación de un justo que se siente abandonado de Dios y se queja de su abandono, que considera inmerecida la angustia. Rodeado de enemigos, está a punto de morir; por ello implora auxilio a Dios, que parece haber ocultado su rostro ante el sufrimiento de su hijo.
En esta cuarta palabra, se destacan los dolores morales y espirituales delalma, que se siente abandonada de Dios y se alude, sobre todo, a los dolores físicos y a los tormentos corporales. Las expresiones de dolor son manifiestas y muy radicales.
Escuchando a Jesús pronunciar su “por qué”, aprendemos que también los hombres que sufren pueden pronunciarlo, pero con la misma disposición de confianza de que Jesús es maestro y modelo para nosotros. En el “por qué” de Jesús,no hay ningún sentimiento o resentimiento que lleve a la rebelión o que induzca a la desesperación; no hay sombra de reproche dirigido al Padre, sino que es la expresión de la experiencia de fragilidad, de soledad, de abandono a sí mismo, hecha por Jesús en nuestro lugar; por él, que se convierte así en el primero de los humillados y ofendidos, el primero de los abandonados, el primero de losdesamparados, pero que al mismo tiempo nos dice que sobre todos estos pobres hijos esta puesta la mirada benigna de la Providencia.
Jesús sabía que con estas palabras extremas de su inmolación, que llegó hasta las fibras más íntimas de su corazón, completaba la obra de la redención que era el fin de su sacrificio por la reparación de los pecados. Si el pecado es la separación de Dios, Jesús debíaprobar en la crisis de su unión con el Padre, un sufrimiento proporcionar a esa separación.
Jesús no ignoraba su conclusión, que se transforma en un himno de liberación y en un anuncio de salvación dado a todos por Dios. La experiencia del abandono es, pues, una pena pasajera que cede el puesto a la liberación personal y a la salvación universal. En el alma afligida de Jesús tal perspectiva alimentociertamente la esperanza, tanto más cuanto que siempre presentó su muerte como un paso hacia la resurrección, como su verdadera glorificación. Con este pensamiento su alma recobra vigor y alegría sintiendo que está próxima, precisamente en el culmen del drama de la cruz, la hora de la victoria.
Quizás, Jesús repetía el salmo 22 cuando recitaba estos versículos desconcertantes. Pero no deja de sergrandioso para los cristianos que el Hijo de Dios se sienta distante de su Padre, aunque sea a través de una oración. Cristo se solidariza con todos los abandonados de este mundo, con aquellos que viven en la lejanía de Dios. Con los enfermos que no entienden con su sufrimiento, con los que han perdido un ser querido y no lo entienden, con los que viven angustiados o sin sentido en sus vidas, conaquellos que creen que son fruto del azar y no de una voluntad amorosa de Dios. Con los que mueren víctimas de las guerras, de los accidentes, de la droga, del terrorismo, de enfermedades incurables.
Con todos ellos, Cristo eleva al cielo esta oración: ¿Dios mío dónde estás? Hay veces que no te vemos, que no te sentimos, aunque presentimos que estás ahí. La oración no es una negación de Dios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dios M O Que Hemos Hecho
  • M Sica De Dios O De Quien
  • Dios no nos abandona
  • Ninguna prueba es m s grande que Dios
  • El M Sico De Dios
  • Dios mío ¿Por qué me has abandonado?
  • Porque la casa de dios esta abandonada
  • Qu Es El M Todo De Escenarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS