Dios y el pensamiento contemporáneo

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013

Dios y el pensamiento contemporáneo
La posición actual del problema de Dios está dominada por el pensamiento de Kant y A. Comte, ambos reducen la noción de conocimiento a conocimiento científico.Conocer significa captar relaciones observables entre hechos dados y expresarlas en términos de relaciones matemáticas. Pero ningún hecho dado responde a la noción de Dios, ya que Dios no es objetode conocimiento empírico, por lo tanto no es objeto de conocimiento, no tendremos concepto alguno de él.
Dios no es objeto aprehendido en las formas apriorísticas de la sensibilidad –el espacio y eltiempo-, por lo que solo es posible referirle a la categoría de causalidad.
Kant concluye que ya que Dios no es objeto de conocimiento, pudiera ser principio general de unificación de nuestrosconocimientos o que hayamos establecido su existencia para contestar a las exigencias de la razón práctica.
Comte llegó a la misma conclusión. Él afirma que la ciencia no nos ayuda a lograr la noción decausa, los científicos no se preguntan por qué, sino cómo suceden las cosas. Y dice que si sustituimos la noción positivista de relación por la noción metafísica de causa, ya no podremos preguntar porqué son o no son las cosas, y esto sería cortar la raíz misma de toda especulación concerniente a la naturaleza y existencia de Dios.
Hay una interpretación racional del mundo de la cienciaconsiderado como hecho último e irreductible.
Kant afirma en su Crítica de la razón pura que no es posible demostrar la existencia de Dios, pero insiste en mantener a Dios como idea unificadora en loconcerniente a la razón especulativa y como postulado en lo que se refiere al orden moral de la razón práctica. La mente humana es incapaz de librarse de su tendencia instintiva a personificar susconcepciones intelectuales.
Se considera que nada puede ser conocido racionalmente si no lo es científicamente.
Dios no es un hecho observable empíricamente, pues la experiencia mística es a la vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pensamiento contemporaneo
  • Pensamiento Contemporaneo
  • Pensamiento contemporaneo
  • Pensamiento De Dios
  • Aristoteles y dios como pensamiento del pensamiento
  • Mentalidad Contemporanea Y Experiencia De Dios
  • Pensamiento social contemporaneo
  • Filosofía Del Pensamiento Humanista Contemporáneo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS