dios y estado

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Dios y el Estado: Dimensiones culturales del desarrollo político e institucional de América Latina
El texto escrito por Andrés Pérez Baltonado en la revista nueva sociedad, refleja la fuertecrítica sobre la relación entre la fe y la política en América Latina, haciendo una relación con la dimensión cultural en Europa.
En el texto existen putos muy precisos sobre la cultura religiosa ypolítica dominante en América Latina, la cual el autor expresa que es premoderna al igual que la mayor parte de la edad media, donde más adelante surgió una nueva cosmovisión llamado modernidad que implicoasumir el derecho y la obligación de participar en la construcción de una vida propia, este es el caso de la comunidad europea.
En América Latina existen organizaciones religiosas que participan en laformulación de políticas públicas, debido a que existe una influencia cultural muy fuerte en la sociedad que se ha caracterizado como la conducta política del latino americano
A diferencia deLatinoamérica, en Europa existe una visión moderna de dios, en la cual esta no interfiere en el destino de la humanidad.
Existe un fuerte problema de providencialismo meticuloso en América Latina dondese considera a dios como una fuerza que determina todos los aspectos de la historia de la humanidad.
Estas prácticas se centran más en sectores de bajos recursos donde la pobreza y los bajos nivelesde educación son parte de lo cotidiano. Esta afirmación la comparte Pablo Freire, el cual expone que “la conciencia oprimida de los latinoamericanos habita en un mundo mágico, en el que las víctimasde la explotación interpretan su propio sufrimiento como un designo divino”.
Igualmente Jorge Ramírez Calzadilla (jefe del departamento de estudios socioreligiosos de cuba), plantea que la religiónes un fenómeno social que tiene múltiples funciones para satisfacer diferentes necesidades relacionas con lo social, intergrupales, institucionales.
De la misma forma Joaquín Algranti habla en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIOS. DIOS? DIOS!
  • ¿Dios es Dios?
  • Dioses y Diosas
  • Dios Dios
  • Dioses
  • Dios
  • ¿Que es dios?
  • Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS