Dios Y Los Hombres

Páginas: 19 (4655 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
“Mejoramiento de la Inserción Laboral de Jóvenes en Situación de Pobreza y Riesgo de Exclusión Social de la ciudad de Chulucanas, Perú”

BREVE RESUMEN

El presente trabajo busca determinar la importancia o relevancia de la capacitación técnica laboral en el mejoramiento de la inserción laboral, social efectiva, productiva y cultural, en aquellos adolescentes de 14 a 18 años de edad,residentes en albergues y casa hogares que existe en Ayacucho, y que se encuentran en situación de pobreza y riesgo de exclusión social.

Ayacucho se encuentra en Perú, a 573 Km de Lima, en medio de la Cordillera de los Andes a 2700 metros de altura. Esta ciudad es la capital de la provincia de Huamanga, que a su vez es una de las 11 provincias que componen el Departamento de Ayacucho.

Esta ciudadfue paso obligado entre Lima y Cuzco en la época Colonial. A juzgar por las numerosas casa coloniales (casonas) y templos religiosos debió ser una zona próspera en aquella época. Entonces tomó el nombre de Huamanga (del término quechua “huaman”: halcón). En esta provincia se libró la batalla de Ayacucho en 1824 que dio la Independencia a Perú y a los demás países bolivarianos.

En el siglo XXesta región fue víctima de una serie de problemas en el sector agrario que lo llevaron a altos índices de pobreza.

La ciudad de Ayacucho ha sido la cuna de sendero luminoso y testigo de acciones violentas tanto de este grupo como de los militares.

Las zonas rurales también sufrieron los efectos de la violencia, por lo que se refugiaron en la capital provocando un crecimiento desmesurado queagravó los problemas ante la falta de recursos, y esto conllevó a tener albergues y casa hogares como citamos a continuación:

• Asociación amigos de Ayacucho, ONG para el desarrollo.
• Asociación PHES
• Orfanato de Ayacucho
• La Nueva Casa Hogar Los Cachorros
• La Nueva Casa Hogar Los Gorriones
• Casa Hogar Madre Covadonga.

INTRODUCCIÓN

El proceso de formación para el trabajo, es unproceso complejo. En él está involucrada la totalidad de la persona, sus capacidades cognitivas, su emocionalidad, sus habilidades para relacionarse con los demás, sus experiencias previas y también la relación que tiene consigo mismo. Abordar la complejidad de este proceso exige hacer algunas reflexiones sobre su desarrollo y perspectivas en nuestro país, así como determinar su importancia en elmejoramiento de la calidad de vida del ciudadano y como medio efectivo de integración y desarrollo personal, social y comunitario. En virtud de ello y recogiendo la experiencia en los talleres ocupacionales del Centro de Educación Técnico Productivo “Joaquín López Antay” de la ciudad del Ayacucho, el presente trabajo se focaliza en el análisis de los factores que contribuirán en el mejoramiento dela inserción laboral, social efectiva y productiva, en aquellos adolescentes de 14 a 18 años de edad, huérfanos, abandonados, adolescentes especiales que tienen problemas con su familia y, en situación de pobreza y riesgo de exclusión social, tanto desde su propia perspectiva, como la de los docentes.

JUSTIFICACIÓN

En los últimos años se observa mayor demanda en el mercado laboral por manode obra calificada, estas exigencias van de la mano con la tecnificación y la globalización del comercio a nivel mundial, que obliga a los países en desarrollo, como el nuestro, a mejorar los niveles de capacitación de nuestros jóvenes con el fin de garantizar mejores niveles de vida y derrotar a la pobreza.
Es así que la capacitación en diversas áreas laborales se convierte en una herramientaeducativa de suma importancia, no solo para conseguir un trabajo en mejores condiciones salariales, sino para realizarse como persona, integrarse en su comunidad y ser una persona productiva y satisfecha.
El CETPRO “Joaquín López Antay”, desarrolla talleres ocupacionales en diversas áreas de capacitación, con el fin de despertar habilidades y destrezas laborales que permitan a los adolescentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre y Dios
  • Dios y el hombre
  • HOMBRE Y DIOS
  • el hombre sin Dios
  • los dioses de los hombres
  • dios y el hombre
  • De dioses y hombres
  • Hombres de dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS