Dios Y Mi Vida

Páginas: 45 (11176 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
FOLLETOS DEL MANUAL BÁSICO NACIONAL DEL
M. J. V. C.
HISTORIA
DE LA SALVACIÓN
1.- NOTA INTRODUCTORIA.
Estos folletos contienen el desarrollo de las pláticas tal y como vienen en el Manual Básico. Son una opción para que el Auxiliar y/o el Asesor tengan una idea de cómo desarrollar su plática. Habrá que adaptar algunas cosas según las circunstancias específicas de cada grupo.
Siempre seránecesario releer lo que el Manual Básico dice sobre esta plática, en especial las págs 18-19,. 80-81, 100-102 148-51. Sólo así podrán entenderse el objetivo y contenido de este folleto.
2.- EXPLICACIÓN DE LA PLÁTICA.
El Manual Básico nos habla del objetivo de está plática:
Mostrar cómo, a través de la historia de la humanidad, Dios tiene un plan de salvación para su pueblo, el cual es tambiénnuestro plan de salvación. (MB , p. 100)
Hay que recordar que esta es una plática KERYGMÁTICA, es decir, que debe anunciar la Buena Nueva del Amor de Dios, manifestado en toda la historia de la humanidad y que culmina con la Encarnación del Mesías esperado.
Lo más importante será entonces HACERLA VIDA, mostrarlo como algo cercano al joven, parte de su historia.
Los muchachos, por su formacióncristiana, en el catecismo, en pláticas de quinceañeras, etc., ya tienen alguna idea de la Historia de Israel: Conocen los nombres de Abraham, Moisés, David, etc. Pero rara vez alcanzan a ver todo la Historia como un Plan de Salvación de Dios, y especialmente como un Plan de Salvación para cada uno de nosotros. Por eso será importante, por un lado, basarse en lo que ya conocen, dando nueva vida a esospersonajes históricos, y por otro lado, presentar en forma integral todos estos datos, de manera que comprendan que esto es el gran proyecto de Dios para la humanidad.
El peor error sería dar una clase de historia, o de Biblia, o de hermeneútica; peor aún sería querer apantallar al joven o saturarlo de datos incomprensibles.
Quizás uno de los aspectos más importantes sea individualizar laplática: involucrar a cada participante, hacerle vivir esta historia como algo propio. el joven debe poder afirmar, al terminar la plática: "yo estuve ahí, esta es mi historia.; yo también soy miembro del Pueblo de Dios, yo estuve ahí cuando Israel fue liberado, cuando Cristo vino."
No es posible narrar toda la Biblia en 90 minutos. Es por eso que no hay que insistir demasiado en ciertas épocas ofiguras, sino ir solamente a lo esencial, es decir, a aquellos elementos de la Historia de Israel que permitirán al joven comprender que ésta es la Historia de la Salvación, es decir, el recorrido de la humanidad hacia Cristo. En ningún momento debemos pretender abarcarlo todo, sino solo lo más importante.
Será también importante respetar la estructura propuesta por el Manual Básico: No hay que juntarlas pláticas de "Historia de la Salvación" y "Cristo", ni tampoco "Cristo" con "Misterio Pascual". Hay que evitar la tentación de juntar temas, ya que cada plática tiene un objetivo específico, y se corre el riesgo de distorsionar la estructura de la Jornada.
3.-CONTENIDO DE ESTE FOLLETO:
El lector encontrará tres secciones en este folleto:
1.- PRIMERA SECCIÓN: un desarrollo práctico, ya dadoen jornadas.
• El texto de la plática viene en letra normal.
• Lo que viene en negrita son los títulos del esquema del Manual Básico Nacional del M.J.V.C. (No es necesario leerlos al dar la plática).
• Lo que viene en Graphite Light. Son algunas ideas adicionales que pueden insertarse en la plática o no, a juicio del expositor, según el auditorio a quien se dirija.
• Las citas Bíblicasviene en cursiva.
2.- SEGUNDA SECCIÓN: un texto más técnico, tomado de varios manuales, que puede servir como material de apoyo y de estudio para los auxiliares
3.- TERCERA SECCIÓN: textos tomados del Magisterio de la Iglesia, para un estudio más a fondo
NOTA: POR DIFICULTADES TÉCNICAS NO HEMOS PODIDO INCLUIR LAS SEGUNDA Y TERCERA SECCIONES. MÁS ADELANTE LAS INCLUIREMOS. GRACIAS POR SU...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida de un dios
  • Sin Dios No Hay Vida
  • La vida de dios
  • dios es vida
  • La vida en dios
  • La Vida en Dios
  • Dios y su vida
  • La Vida De Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS