Dios

Páginas: 26 (6458 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
Núcleo: Valle de la Pascua.
Administración de Recursos Materiales y Financieros
Unidad Curricular: Investigación Social

INVESTIGACIÓN SOCIAL.

Facilitador: Participantes:
Alfredo Hernández .VICTORIA BLANCO

Valle de la Pascua, Noviembre 2010
INVESTIGACION SOCIAL.
Es la aplicación de métodos y técnicas científicas al análisis de la realidad social. Se basa en la aplicación del método científico como otras ciencias (química, física).
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicosbasados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes.
La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones quelo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento.
En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. La investigación cualitativa se basa en latoma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.
La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad.
En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad enlugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible.
CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA.
* Es inductiva
* El investigador ve el escenario y a las personas desde una perspectiva holística; las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo.
* Los investigadores son sensibles a los efectos queellos mismos causan sobre las personas que son objeto de estudio.
* Los investigadores tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas.
* El investigador no se olvida o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones.
* Para el investigador cualitativo todas las perspectivas son valiosas
* Los investigadores dan énfasis a la validezen su investigación, aunque se entiende este concepto de manera diferente que en la investigación cuantitativa.
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicascomo la observación participante y las entrevistas no estructuradas3. La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales.
La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones,su estructura dinámica. La investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIOS. DIOS? DIOS!
  • ¿Dios es Dios?
  • Dioses y Diosas
  • Dios Dios
  • Dioses
  • Dios
  • ¿Que es dios?
  • Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS