Dios

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Panificación y Pastas

Panificación y Pastas

México y Brasil continuan siendo los motores del sector

La actualidad del mercado de panificación viene marcada por la preocupación por la salud, con un predominio de los productos con grano entero. La eliminación de preservantes, colorantes y otros aditivos es una tendencia global que, poco a poco, se introducirá en ciertos productos degama alta u orgánica en la región. Lo mismo podemos decir de los productos con bajo contenido en grasa y colesterol, además de productos libres de alergénicos que pueden ser inducidos por el gluten. Si bien Latinoamérica se puede considerar un mercado conservador respecto a sabores, a nivel internacional son los sabores a queso, tomate y ajo los que cuentan con más adeptos.

Dentro de lasección de panificación, son los pastelitos y galletas dulces los que cuentan con mayor actividad, seguidos por los panes industriales. Curiosamente, Latinoamérica es después de Europa el mercado más activo respecto a nuevos lanzamientos. De hecho, el 15% de todos los nuevos lanzamientos corresponde a productos con grano entero. Por lo general, la mayoría de los panes están producidos con harina ¨blanca¨altamente procesada que ha sido blanqueada al eliminar ciertos componentes como el germen y la capa exterior. Este tipo de harina mantiene más cantidad de vitaminas y minerales.

CHILE

Una de las principales novedades en el mercado cerealero chileno es la conocida reinvención de Nestlé de su catálogo de cereales para desayuno. Aún con niveles de consumo bajos, se produce un crecimiento anualde entre 10% y 20%, alcanzando 12,000 toneladas anuales en 2005. Si bien el consumo se frenó el año pasado, existe una alta penetración de marcas propias, las cuales acaparan el 10% del consumo. Sin embargo, Nestlé cuenta con una cuota del mercado del 50%. Los denominados Cereales Integrales ya ostentan una cuota de mercado del 23%. El consumo per cápita en el país austral apenas alcanza 800gramos por persona, frente a los 6 kgs de los países desarrollados.

MEXICO

Los donuts congelados importados de Estados Unidos están dando mucho que hablar en México al convertirse en líder de ventas. El 7% de los 27 millones de toneladas de donuts que se producen en el mundo se consumen en México. De hecho, el valor del mercado de panificación en México es de $ Pesos 27,000 millones. Otratendencia interesante es la incorporación de cereales en productos de compañías como Nestlé y Bimbo, en especial el amaranto.

El mayor gigante panadero de Latinoamérica comienza a rentabilizar sus inversiones en la región, cuyas ventas crecieron 16.6%, el doble del crecimiento alcanzado en México (8.5%) y Estados Unidos, con 8.2%. Donde se ha producido un mayor crecimiento del consumo es en Brasil,Chile, Perú y Colombia. Curiosamente, en Brasil apenas posee el 20% del mercado y en Argentina el 19%. Bimbo ostenta un cómodo 70% del mercado de países como Chile, Honduras, Nicaragua, Perú y Venezuela. La estrategia de venta de rutas le ha reportado 19,000 nuevos clientes en apenas un trimestre.

Brasil ha sido un mercado difícil para Bimbo desde su entrada en 2001 con la adquisición de PlusVita a Bunge Alimentos. Para ello, cuenta con las marcas Pullman en Sao Paulo y Plus Vita en Rio de Janeiro. Su estrategia para ganar mercado ha sido el desarrollo de una gran variedad de panes saludables, todo ello para ganar cuota de mercado en un país en el que apenas el 9% del pan vendido es empacado. Su última incorporación en el mercado brasileño ha sido sus rollos de pan 7 granos bajo lamarca Plus Vita. Bisnaguinha 7 Graos no contienen azúcar adicional ni grasa. Por su parte, Bimbo adquirió recientemente en Uruguay las panificadoras Los Sorchantes y Walter M. Doldán por US$7 millones.

El país que le está dando a Bimbo más quebraderos de cabeza es Argentina, donde poseen 30% del líder, Fargo, mientras que el 70% restante está en manos del panadero mexicano Fernando Chico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIOS. DIOS? DIOS!
  • ¿Dios es Dios?
  • Dioses y Diosas
  • Dios Dios
  • Dioses
  • Dios
  • ¿Que es dios?
  • Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS