dios

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Después de la declaración de independencia en 1821, la élite política se aboco a la construcción del Estado. El protector José de San Martín convocó a un congreso constituyente que elaboró laconstitución de 1823. Se diseñó un modelo de Estado republicano basado en las ideas del liberalismo político.
Esta corriente de pensamiento planteaba los siguientes principios:

La igualdad formal detodos los seres humanos que conforman una sociedad.
El derecho a la propiedad y al libre comercio de bienes
La soberanía popular, en el sentido de que el pueblo, al menos el sector más ilustrado, debíadesignar a sus gobernantes.
La democracia representativa y la separación de poderes. (poder Legislativo, poder Ejecutivo, Poder Judicial)
.
El ejercicio de la ciudadanía:

Los ideólogos de latemprana república sostenían que la soberanía popular exigía la participación política de un conjunto de ciudadanos autónomos y racionales que contaban con iguales deberes y derechos. La constitución de1823 señalaba los requisitos para ser considerado ciudadano.
1. Ser peruano.

2. Estar casado o ser mayor de 25 años.

3. Saber leer y escribir. La aplicación de este requisito se postergó; seaplicó obligatoriamente recién en 1895.

4. Tener una propiedad, ejercer alguna profesión o arte u ocuparse en alguna actividad productiva que no fuera la de sirviente o jornalero.
El derechociudadano por excelencia era e sufragio. Sin embargo en la práctica no expresaba realmente la voluntad popular. El sistema electoral era indirecto, pues los ciudadanos elegían a electores y estos, a su vez,a las autoridades públicas. Así se aseguraba el ascenso al poder de los ciudadanos más ricos y prominentes. Otro elemento que afectó el principio de igualdad ciudadana fue la reintroducción deltributo indígena con el nombre de contribución indígena. Esto obligaba al 60% de la población a pagar un impuesto sólo por pertenecer a un grupo étnico que carecía de poder.
La demarcación territorial a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIOS. DIOS? DIOS!
  • ¿Dios es Dios?
  • Dioses y Diosas
  • Dios Dios
  • Dioses
  • Dios
  • ¿Que es dios?
  • Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS