Dios

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Hasta no hace mucho tiempo, era relativamente frecuente que los escritores sufrieran procesos judiciales por inmoralidad. Les sucedió, por ejemplo, a Flaubert por su Madame Bovary y a Baudelaire porsus Flores del mal.
Sin embargo, el caso más sonado de escritor sometido a juicio por ello probablemente sea el de Óscar Wilde y en él hubo no poco de venganza aristocrática contra quién se habíaburlado de las convenciones y costumbres de esta clase social.
En aquel proceso, Wilde resultaría condenado a dos años de cárcel, de los que saldría arruinado moral y materialmente para morir pocotiempo después.
En este asunto se basa el también irlandés James Joyce (Dublín, 1882-1941) para profundizar en el análisis de las motivaciones artísticas de su genial compatriota, máximo representante deldecadentismo esteticista.

Considerado uno de los principales renovadores de la narrativa en el siglo XX, Joyce introdujo, con su monumental Ulises, muchas de las técnicas novelísticas que handominado el género a lo largo de toda la centuria.
Al modo de una parodia de La Odisea de Homero, la obra cuenta un día en la vida de Leopold Bloom. Pero lo realmente destacable de esta narracióndestructora de mitos son los nuevos recursos empleados.
Entre ellos se cuentan la introducción del monólogo interior, la combinación de distintos géneros literarios y registros lingüísticos (desde el léxicojurídico hasta los más sonoros vulgarismos) o el juego con el tiempo de la narración. Pocas veces se ha intentado tal destrucción de la novela tradicional.
Por su parte, en el ensayo Un pecador enbusca de Dios, Joyce analiza la vida y la obra de Wilde para encontrar el verdadero eje motor de su creación, el elemento esencial que le impulsaba a escribir y a hacerlo de la manera que escogió.
Y,en este genial creador de una suerte de neopaganismo basado en el intenso goce de la vida y en la belleza estética, Joyce cree encontrarlo en algo tan relacionado con la religión como el pecado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIOS. DIOS? DIOS!
  • ¿Dios es Dios?
  • Dioses y Diosas
  • Dios Dios
  • Dioses
  • Dios
  • ¿Que es dios?
  • Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS