Dios

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
Religión, falso o verdad pero si cultura

Un tema de gran polémica es la existencia de Dios, de si existe o no existe. Si uno cree en Dios, y si El existe, entonces tendremos consecuencias positivas, pero, si Dios no existe y creemos en El, no tendremos ninguna consecuencia negativa o positiva, pero indeterminadamente si existe o no existe, forma parte de nuestra cultura.

Para este setendrán en cuenta dos personajes los cuales sus nombres e ideas saldrán a flote en esta discusión, estos personajes son Blaise Pascal y Richard Dawkins.

Antes de comenzar es necesario saber que es religión. La palabra religión tiene diversos significados los cuales son (re + ligare) que significa desatar o liberar al ser humano de algún estado, y esta también (re + legere) que significa rehacer oreunir al hombre y a Dios. Para este tema se tendrá en cuenta el ultimo significado de religión que involucra al hombre y a Dios.

Toda religión, no importa si estamos hablando del cristianismo, catolicismo, hinduistas, entre otras, comparten varias cosas; toda religión tiene que tener ritos, objetos y cultos y una o unas creencias, lo cual significa tener o idolatrar a un ser o seres superioresque uno. En otras palabras, y para finalizar el tema de que es religión, se puede decir que (1) “ la religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación delfenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos.” Hay que tener en cuenta que este significado de religión no es “exacto”, ya que han habido discusiones, motivos de controversia verdadero significado de la religión.

Ya sabiendo sobre lo que actualmente se puede considerar como religión, podemos empezar a hablar sobre los dos personajes ya antes mencionados que irán a tener un granpapel en esta discusión, comenzando por el mas antiguo. Blaise Pascal, nació en Francia, en el año 1623 y murió en el año de 1662, el fue un matemático, físico, filósofo y teólogo. Pascal empezó a desviarse de los temas matemáticos y físicos para dedicarse a la teología. Obviamente este cambio no fue de la noche a la mañana, como Pascal sufría de mala salud y se había roto la cadera en unaccidente, lo tuvieron que atender los dos mejores doctores de París que pertenecían a un movimiento religioso denominado Jansenismo que surgió en la iglesia europea de los siglos 17.
Pascal empezó a estudiar este movimiento que era (2) “una rama del catolicismo que se basa en la creencia de que los seres humanos nacen pecadores y nunca llegará a ser buena sin la ayuda de Dios”.
Pascal también ayudo aPierre de Fermat con la teoría de probabilidad, y los conceptos aprendidos en esta teoría le sirvieron a Pascal para la discusión sobre la creencia en la existencia de Dios, basado en el supuesto de que la existencia de Dios es una cuestión de azar, esto es mas conocido como “La apuesta de Pascal”.
La denominada apuesta de Pascal se basa principalmente en que consecuencias tiene creer en laexistencia de Dios. Pascal, para entender estas consecuencias, hizo una serie de posibilidades con las opciones que el tenia. Las opciones son las siguientes:
1. Tu crees en Dios, y vas al cielo.
2. Tu puedes creer en Dios, si no existe no ganaras nada.
3. Tu puedes no creer en Dios, si no existe tampoco ganaras nada.
4. Tu puedes no creer en Dios, (pero) si (el) existe tu seráscastigado.
De estas opciones, Pascal concluye algo que es llamado “infini – riem” que consiste en que se debe creer en Dios si hay una mínima posibilidad, diferente a cero, de que exista; porque el hipotético infinito de la vida celestial minimiza cualquier sacrificio en una vida finita. Para concluir se puede decir que Pascal si creía en Dios, y también decía de que si Dios no existiera, daría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIOS. DIOS? DIOS!
  • ¿Dios es Dios?
  • Dioses y Diosas
  • Dios Dios
  • Dioses
  • Dios
  • ¿Que es dios?
  • Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS