Dios

Páginas: 15 (3508 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Carl Edward Sagan
Carl Edward Sagan (1934 - 1996), elegante e ingenioso escritor estadunidense. Profesor en Harvard y Cornell, muy popular en cine, televisión y libros de ficción. Tuvo en común con Bertrand Russel la capacidad de enlazar las supersticiones antiguas con las modernas. Demostró que las religiones se alimentan de temores primitivos y que contribuyen a reforzarlos. Estableció unarelación entre la fe en dioses y los engaños posmodernos, como los ovnis. Sagan se consideraba agnóstico. También era un conocido escéptico con fuerte posicionamiento en contra de las pseudociencias y las religiones en general.
Teología natural
Por teología natural se entiende el conocimiento teológico que se puede adquirir mediante la razón, la experiencia y la experimentación. No a través derevelaciones ni experiencias místicas. Esta es una visión relativamente nueva en la larga historia de la especie humana.
Hasta principios del siglo 16 la mayor parte del conocimiento derivó de la autoridad. Para entonces Leonardo da Vinci decía: quien en una discusión aduce autoridad no utiliza el intelecto sino más bien la memoria. Lo demostraba con ejemplos, como la explicación del hallazgo derestos fosilizados de moluscos, que normalmente viven en el fondo del mar, y encontrados en la cima de una montaña de los Apeninos. Según los teólogos convencionales la Biblia decía que el diluvio universal había inundado hasta la cima de las montañas. Por consiguiente se debía suponer que las aguas habían arrastrado hasta allí almejas y ostras.
Leonardo da Vinci, recordó que la Biblia también decíaque el diluvio universal duró 40 días, tiempo según cálculos, no suficiente para que el agua hubiera cubierto las cimas de las montañas y los moluscos se hubieran desplazado desde el fondo de los océanos hasta la cima de estas montañas.
Propuso entonces una explicación bastante osada en aquellos tiempos, pero definitivamente demostrada en nuestra época: que en el transcurso de un largo tiempogeológico las cimas de las montañas habían ascendido desde el fondo de los océanos.
Distintos dioses
Para hablar de dios con argumentos racionales es útil saber a que nos referimos con la palabra dios. No es tarea fácil porque cada religión ha tenido o tiene un tipo de dios diferente, peculiar:
El dios de Aristóteles, que se desentiende totalmente de la existencia de los seres humanos.
Los diosesde los romanos. Los romanos creían en los dioses del Olimpo y divinizaban y glorificaban a los emperadores. Llamaban ateos a quienes creían en un dios diferente, como el dios de los cristianos, que para ellos no era un dios real. Esa tendencia de considerar ateos a quienes no creían en su mismo dios, prevalece aun en nuestro tiempo.
El dios de judíos, cristianos, e islamitas. Las diferenciasfundamentales entre el judaísmo, el cristianismo y el islam son triviales comparadas con sus similitudes. Hay una multitud de características similares respecto a dios en la tradición de estas tres religiones. Se piensa en un ser omnipotente que creó el universo, omnisciente en el conocimiento de todas las cosas reales e ideales, compasivo, que interviene en todos los asuntos humanos y responde a susplegarias.
El dios omnipotente, pero indiferente a las plegarias humanas.
El dios omnisciente, pero no omnipotente.
El dios de Paul Tillich, teólogo destacado, quién negó que dios fuera un ser sobrenatural.
El dios occidental. La ingenua visión de dios en los cuadros de los pintores occidentales famosos es la de un hombre inmenso, de piel clara, con barba blanca larga, sentado en un grantrono y que controla hasta la muerte de cada gorrión.
El dios de Albert Einstein, es la suma total de las leyes físicas, las leyes de la naturaleza aplicables en cualquier parte del universo. Una serie de principios físicos, extraordinariamente poderosos, que hacen explicable el universo. Un poder mayor a cualquier otro y que supone una inesperada regularidad en el universo. Según este dios, no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIOS. DIOS? DIOS!
  • ¿Dios es Dios?
  • Dioses y Diosas
  • Dios Dios
  • Dioses
  • Dios
  • ¿Que es dios?
  • Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS