dios
Definición
Corresponde a la fusión de un gameto masculino y un gameto femenino, para dar origen al cigoto, el cual se desarrollaráhasta convertirse en un individuo.
Tipos de Fecundación
La fecundación puede ser de dos tipos:
Externa: el encuentro entre los gametos ocurre en el medio ambiente.
Interna: presente en losorganismos terrestres. Estos organismos producen muy pocos ovocitos y en algunas especies como la nuestra se produce sólo uno, pero la fecundación y desarrollo del cigoto se asegura por el hecho de serinterna.
1.1 Etapas:
⦁ Capacitación y reacción (acrosómica).
♡Reacción Acrosómica. Esta reacción se desencadena cuando el espermatozoide toma contacto con la zona pelúcida. La reacciónacrosómica permite el desprendimiento de la corona radiada, el avance del espermatozoide a través de la zona pelúcida y la fusión de las membranas plasmáticas de ambos gametos.
♡Penetración de la coronaradiante. Los espermatozoides con su acrosoma intacto tratan de alcanzar la zona pelúcida avanzando entre las células foliculares. Se ayudan con la enzima hialuroniasa presente en la membrana plasmática,construyendo una especie de túnel por el que avanzan.
♡Penetración de la zona pelúcida. Con la ayuda de la acrosina se perfora la zona pelúcida generando un túnel por el cual avanza elespermatozoide, gracias a los movimientos de hiperactivación.
Reconocimiento y Adhesión. Los espermios y la zona pelúcida se adhieren firmemente entre sí, ya que se han reconocido por medio de moléculasespecíficas, para cada especie.
♡Fusión. Si bien varios espermios pueden atravesar la zona pelúcida, sólo uno establece íntimo contacto con la membrana plasmática del ovocito. Cuando esto ocurre cesanlos movimientos de hiperactivación, las membranas se fusionan y entre los citoplasmas se produce una continuidad que permite la entrada del contenido del espermatozoide. Una vez establecida la...
Regístrate para leer el documento completo.