Dios

Páginas: 38 (9316 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
HISTORIA
TRAYECTORIA DE LA TESIS PUNlTIVA
En un momento como el presente en que resurgen con esplendores mayestáticos viejas instituciones punitivas que parecían del todo abolidas; en el que lo arbitrario cobra nuevas prerrogativas y la ley del Talion decide las acciones de muchos hombres y en el que el más fuerte impone con la violencia sus decisiones, viene bien el reiterar aquellas ideas ydoctrinas que, como piqueta demoledora, surgieron para destruir mucho que era nece9rio acabar. Es posible hacer un parangón con un ayer, no tan lejano por la distancia que en el tiempo nos separa de él, sino por el que se da en el actual proceso mental que describe la Humanidad. Pasa la negra noche de Medioevo, transcurren las alegres primaveras del Renacimiento y surge la Edad Moderna en la quese vuelve a vivir eh el Derecho represivo páginas semeja-es, tal como si el pensamiento -en realidad construido por minorías- elucubrara viejas estampas en las que aparecen sistemas que por la acción de grupos minoritarios .imponen, con la fuerza de sus ukases, un sistema represivo en el que hay de todo: prisiones sin delitos, tormentos, castigos sin proceso previo, muerte civil, responsabilidadesmancomunadas y solidarias, fusilamiento de rehenes, todo aquello que se creyó definitivamente abolido, pero que hoy revive con nuevos brios por la acción de minorías bien dispuesta a destruir lo que responde a la necesaria convivencia y al mutuo respeto.
La obra del milanés César Bonesana, marqués de Beccaria revierte en el presente en idénticos impulsos humanitarios, en igual visión plena deemociones, en la misma tesis sensitiva, surgida más del corazón que de la inteligencia. A partir de Beccaria, lograron el nuevo Derecho Penal y que han escrito bellas páginas que humanizaron la Penología.
La confusión actual está justificada en varios extremos. La delimitación no es exacta entre el delito común y el delito político. De ahí nace el castigo que trata de ser ejemplar del segundo y lacasi exaltación del primero. La violencia que ha adquirido, desgraciadamente, carta de ciudadanía en el proceso vertical de gobiernos de minoría, anida en ese confusionismo, el cual es preciso que desaparezca, si es que de verdad se quiere hacer obra aprovechable.
Del viejo principio penal que establece la necesidad de una ley previa que castigue el delito nada queda en muchos países. Se olvidapara ello que el hombre es artífice del mismo hombre. La ciencia, que avanza en casi todos los órdenes de la vida, no logra cimentarse en fuertes e inamovibles bases en cuanto hace relación con el derecho a castigar, hegemonía de los seres humanos para ser empleada contra otros seres de su misma especie.
La sanción más rigurosa, si cabe, no es dirigida contra el delincuente común, contra elmalhechor cargado de crímenes, sino contra seres inocentes, que sufren en carne propia los hechos de otros o, lo que es aún peor, presuntos hechos o, simplemente, situaciones ideológicas que habían sido admitidas como' lícitas.
La obra de Beccaria hoy se actualiza. Es ella como la cartilla primaria que indica el trato, la conducta, la idea principal acerca de millares de seres que tejen su existenciarepartidos por centenares de celdas, como sanción por hechos a ellos no imputables. En el presente no se sabe, en los recorridos emprendidos, si en realidad seguimos un camino de avance o de retroceso, en que parece la cultura europea estar en plena crisis y bancarrota y en que se hace más que necesario, imprescindible, un recuento de lo que se ha hecho para determinar la revisión de mucho falso queobscurece el verdadero mérito; por ello es conveniente volver al pensamiento de hombres que, como Reccaria, han representado la gloria de servir a la justicia aportando las luces de su entendimiento y su comprensión.

DE NUEVO, EL OCASO DEL DERECHO
"Al publicarse en 1950 la segunda edición comentada de Calamandrei, esta actualidad de Beccaria, que alumbraba las conciencias en las malas horas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIOS. DIOS? DIOS!
  • ¿Dios es Dios?
  • Dioses y Diosas
  • Dios Dios
  • Dioses
  • Dios
  • ¿Que es dios?
  • Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS