Dios

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
BUSCADOR DE DIOS
En un determinado momento, Jesús deja su trabajo, abandona su familia y se aleja de Nazaret; y se adentra en el desierto.
El desierto le evoca a Jesús el lugar en el que ha nacido el pueblo. Allí se puede escuchar a Dios en el silencio y la soledad. Según el profeta Isaías, es el mejor lugar para “abrir camino” a Dios y dejarlo entrar en el corazón del pueblo. Al desierto sehabían retirado hacia el año 150 a.C. los mojes de Qumrán, los profetas populares y también marcha Jesús.
Jesús no es un místico en busca de armonía personal. Todo lleva a pensar que busca a Dios como “fuerza de salvación” para su pueblo. Es el sufrimiento de la gente lo que le hace sufrir: la brutalidad, la opresión, la crisis religiosa.
Jesús no tiene todavía un proyecto propio cuando seencuentra con el Bautista. Inmediatamente queda seducido por este profeta del desierto. Le fascina la idea de crear un “pueblo renovado”. A nadie admiró Jesús tanto como a Juan el Bautista. Para Jesús no es sólo un profeta.
El diagnóstico radical de Juan.
Entre otoño de año 27 y la primavera del 28 surgen en el horizonte religioso de Palestina un profeta original e independiente. Se llama Juan, perola gente le dice el “Bautizador”, porque practica sorprendente en las aguas del Jordán.
Juan era de una familia sacerdotal rural. En algún momento, Juan rompe con el templo y con todo el sistema de ritos de perdón vinculados a él. Su comportamiento es el de un hombre arrebatado por el Espíritu.
Él concentra la fuerza de su mirada profética en la raíz de todo: el pecado y la rebeldía de Israel.Su diagnóstico es escueto y certero: la historia del pueblo elegido ha llegado a su fracaso total. Es inútil que la gente quiera escapar de su “ira inminente”. Ya no se puede recurrir a los cauces tradicionales para reanudar la historia de la salvación.
Según el Bautista, el mal lo corrompe todo. El mismo templo está corrompido; ya no es un lugar santo; se requiere un rito nuevo de purificaciónradical. La maldad alcanza incluso a la tierra en que vive Israel; también ella necesita ser purificada y habitada por un pueblo renovado.
La Alianza está rota, la ha anulado el pecado de Israel. El pueblo necesita una purificación total para restablecer la Alianza. El “bautismo” que ofrece Juan es el nuevo rito de conversión y perdón que necesita Israel.
Jesús queda seducido e impactado por estavisión grandiosa. Este hombre pone a Dios en el centro y en el horizonte de toda búsqueda de salvación.
El nuevo comienzo.
Juan se siente llamado a invitar a todos a marchar al desierto para vivir una conversión radical.
Dando ejemplos a todos, fue el primero en marchar al desierto. Se dirige hacia la cuenca oriental del Jordán. El lugar queda a las puertas de la tierra prometida, pero fuerade ella.
Juan había escogido cuidadosamente ese lugar. Se encontraba junto al río Jordán para realizar el rito del “bautismo”. Por aquella zona transitaba mucha gente a la que Juan podía gritar su mensaje. Además, el “desierto” escogido se encontraba frente a Jericó, en el lugar preciso en que el pueblo conducido por Josué había cruzado el río Jordán para entrar en la tierra prometida.
Juancomienza a vivir allí como un “hombre del desierto”. Su forma de alimentarse y vestirse apunta al estilo de vida de un hombre que habita en el desierto y que se alimenta de los productos de la tierra no cultivada.
El Bautista llama a la gente a situarse simbólicamente en el punto de partida. Lo mismo que la “primera generación del desierto”, el pueblo ha de escuchar a Dios, purificarse en el Jordán yentrar renovado al país de la paz y la salvación.
En este escenario evocador, Juan aparece como el profeta que llama a la conversión y ofrece el Bautismo para el perdón. Juan es la voz que proclama: ¡Preparen en el desierto el camino del Señor, tracen en la estepa un sendero para nuestro Dios! Esta es su tarea: ayudar al pueblo a prepararle el camino a Dios.
El bautismo de Juan
Cuando llega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIOS. DIOS? DIOS!
  • ¿Dios es Dios?
  • Dioses y Diosas
  • Dios Dios
  • Dioses
  • Dios
  • ¿Que es dios?
  • Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS