Dios

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
Introducción
- "Dichoso país el suyo, señor Gallagher, que tiene universidades y tiene estudiantes que se interesan por el idioma de los argentinos en el que los argentinos no se interesan.
Pero cuidado: nuestro idioma no es uno, son muchos…
- ¿Indeed? ¿Muchos? ¿Dialectos quiere decir?
- No. Somos una Babel de la semántica. Todos usamos los mismos materiales lingüísticos, pero lossignificados difieren. Los constructores de la torre se dispersaron en el espacio. Nosotros en el tiempo mental, en el tiempo espiritual. ¿Se volverá pronto a los Estados Unidos?...
"Manuel de historia" de Marco Denevi
El ojo crítico de Denevi pone en boca de su personaje el incisivo y encubierto reproche: "el idioma de los argentinos en el que los argentinos no se interesan". Me respondo que tal vez eseescaso o nulo interés general obedece sencillamente a que frente al vacío que da ignorar la existencia del recurso no hay nada a que aferrarse, no hay nada que deba o pueda interesar…
Acceder a aquello disperso "en el tiempo mental, en el tiempo espiritual" que nos permite a la vez poder ingresar en las profundidades de nuestra identidad, es el objeto de esta monografía. Intentar entreabrir unapuerta que permita, por medio del análisis y el ejemplo de las expresiones elegidas, acceder a las verdades resumidas en las pocas palabras que les otorgan vida.
Ocurre que gran parte de las expresiones son "instantáneas", fieles bosquejos, captados durante el transcurso de un hecho, de un suceso. Cobran a través de concienzuda síntesis un carácter de premisa, primero para su autor (que fueiluminado por la inspiración comparativa o analógica), y luego, al ser encapsuladas por el acervo colectivo permanecen en estado de latencia. Al repetirse en el tiempo la forma inicial (ahora similar dado que la reiteración del suceso en el devenir es inevitable), reaparece la expresión emergiendo presurosa, contundente, soberana, a exigir su espacio, a ejercer su razón de ser, a volcar su cimiento deverdad. Cuanto más reiteradas son dichas apariciones, se consolidará en la original su rango de causa y se difundirá su calidad de emparentar las constantes de la vida. Ellas son manifestaciones de las leyes que rigen la mecánica humana. Cada vez que señalemos "del árbol caído todos hacen leña" será porque estaremos observando cómo sufre menosprecio, escarnio o impiedad el que otrora se erguíavencedor o exitoso y hoy se ha derrumbado.
El autor del libro, refiriéndose al aspecto afectivo que lo une a las mismas dice:
"Conformando la amplia gama expresiva se presentan distintos géneros, podemos distinguir aquellas expresiones limitadas a la definición de hechos u objetos. Otras, de carácter ocurrente o festivo, aportan con su integración, animación y colorido. Las hay asignadas a resaltarimperfecciones, carencias o defectos, apelando para su impiedad, a la burla, la ironía o la comparación maliciosa.
Y están las otras, las solidarias. Aquellas de raíz humanística que, insufladas de gratitud, otorgan el bien que contienen. Ellas son mojones, faros en las tinieblas de la indecisión, recordatorios sublimes, severos alertas, jueces implacables, pero fundamentalmente amigas,incondicionales amigas legadas por anónimos mecenas. Por eso las aprecio tanto. Por eso las he buscado, reunido y agasajado.
Algunas, ya viejitas, estaban abandonadas pero intactas y dispuestas, prontas para volver a servir.
Mi único deseo es que sean disfrutadas unas y reencontradas otras, dentro de la gran familia que permite vincularnos. Sus contenidos vencen el pasar del tiempo, que sí puedeempolvarlas, por lo que he repasado su significado, cuidando de no alterar su propio brillo para que puedan cumplimentar el propósito que las cobija"[1].
Para la explicación del significado de las expresiones elegidas he recurrido al razonamiento analítico, la analogía, el ejemplo y a su aplicación dentro de cierto contexto. Los seis casos elegidos sobre más de veinte mil que figuran en el libro se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIOS. DIOS? DIOS!
  • ¿Dios es Dios?
  • Dioses y Diosas
  • Dios Dios
  • Dioses
  • Dios
  • ¿Que es dios?
  • Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS