DIOSA MADRE

Páginas: 17 (4164 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
DIOSA MADRE
http://mercaba.org/DIOS%20CRISTIANO/D/diosa_madre.htm
DC

SUMARIO: I. La condición humana, matriz de símbolos.—II. Las figuras femeninas y maternas en las religiones.—III. Una Diosa-Madre en el trasfondo de la religión de Israel.—IV. El Padre materno.—V. Lo femenino y el misterio trinitario.

I. La condición humana matriz de símbolos
En decenios cercanos hemos conocido laproblematización de la propia palabra Dios para representar una realidad que escapa a toda comprensión'. En años más recientes, en el ambiente de la exégesis y de la teología donde han tenido entrada algunas interpelaciones del feminismo, se ha replanteado la pregunta por el prevalecer, casi exclusivo, de una imagen masculina de Dios al menos en las tres grandes religiones que tienen arraigo en Occidente. Lasospecha de que el predominio prolongado de una estructura y mentalidad patriarcales ha incidido en esa unilateral representación de lo divino acompaña al interés por las figuraciones y rasgos femeninos que, como veremos, han tenido larga vigencia en la historia de las religiones y nunca han estado del todo ausentes en la misma tradición judeo-cristiana.
Al mismo tiempo, el recurso a unasrepresentaciones y a un leguaje más abiertos, y desde luego no limitados por el género, aparece como el menos inadecuado para dar cuenta hoy de un Dios siempre mayor, siempre inagotable e inalcanzable, pero a la vez cercano e inmamente en su transcendencia. Así el rescate de rasgos femeninos en las representaciones de Dios, lejos de postular una sexualización a la inversa, un retorno a lo femenino conexpectativas que no resisten a la crítica y que correrían el riesgo de caer en una regresión, aparece como un intento de afirmar "la humilde proximidad de ese Dios para con la humanidad compuesta de hombres y mujeres". Traduce la convicción de que "en Dios que trasciende al hombre y a la mujer, lo masculino y lo femenino, englobándolos, la lucha de los sexos podrá al fin conocer un apaciguamiento".La fenomenología y la historia de las religiones muestran que la condición humana, en la complejidad de su experiencia, en su existencia sexuada, constituye una "matriz de símbolos" (Meslin), por lo que la bipolaridad sexual con sus múltiples potencialidades y capacidades expresivas ha jugado un papel decisivo en la esfera de lo simbólico. De ahí que resulte esperable que lo femenino y lasvivencias que con la mujer se relacionan hayan servido de mediación para expresar la relación fundamental que los humanos viven con lo sagrado o misterioso. A su vez, la cristalización de lo femenino y sus valencias como símbolo de la divinidad refleja situaciones culturales diversas y etapas varias en la prehistoria e historia de las civilizaciones. Responde verosímilmente a las diversas formas deorganización de la vida cotidiana y socialy también al modo de plantearse las relaciones interhumanas e intersexuales. Así, resulta aceptado que las figuras antropomórficas de la divinidad varían según se trate de civilizaciones de cazadores o de pastores nómadas, estructuradas patriarcalmente, o de culturas agrícolas en las que prima un mitologema arcaico y llamativamente extendido como veremos: el dela Diosa Madre Tierra.

II. Las figuras femeninas y maternas en las religiones
La historia del fenómeno religioso constata la extensión, prácticamente universal, de una figura femenina para representar la divinidad y sus varios atributos. Esta constatación provoca cierta extrañeza sobre todo si se la compara con la llamativa menor atención que lo femenino como configuración de lo divino harecibido en largos siglos de desarrollo de la teología. Ocurre —y así se percibe en el planteamiento actual del feminismo, como en la propia teología— como si también en la historia de la tradición cristiana se hubiera producido un cierto silencio que reclama ser explicado y que está mereciendo atención.
En el nivel de los hallazgos arqueológicos es sobradamente conocida la abundante presencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madre de Dios
  • Madre de dios
  • Madre de Dios
  • Madre de Dios
  • madre de dios
  • Madre De Dios
  • MADRE DE DIOS
  • Madre de dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS