Diosas de la justicia

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013

Diké (Grecia)
Diké es el término que usa Platón en la República cuando habla de la justicia. Se entiende que el hombre justo (dikaios) es aquel que se encarga de lo que le es propio encargarse ylo hace de la manera que le corresponde hacerlo, pues adapta su comportamiento al orden social y cumple por igual con sus obligaciones hacia los dioses y las demás personas.
Diké es una implacableenemiga de la violencia. Como diosa de la justicia divina le corresponde examinar todas las sentencias de su padre Zeus, proteger las empresas nobles de los hombres y perseguir a los malos paraimponerles castigo.
Fue representada sobre el cofre de Cípselo como una hermosa diosa, empuñando en una mano una balanza, donde se pesan las acciones de los dioses y de los hombres. Cuenta el poeta Hesíodo,que Zeus sentaba a su diestra a Diké para que observara el comportamiento de los hombres. Ella encarnaba el derecho y el debido proceso ante todos los sujetos de una litis, pues el demandante exigíadiké para que su pretensión sea atendida. En la otra mano la espada simboliza la fuerza, coraje, orden, regla y aquello que la razón y la coerción requiera para alcanzar tales determinaciones.
Es unaDiosa de ojos abiertos y sin venda que puede ser interpretada como la necesidad de no dejar que ningún pormenor relevante para la aplicación de la ley sea desconsiderado, evaluar el juicio de todoslos ángulos. 


Iustitia (Roma)
La equivalente romana de uno de los aspectos de la helénica Temis, como la personificación del derecho divino de la ley, fue Iustitia. Sus orígenes están en lasabstracciones civiles de la forma de pensar romana, más que en la mitología arcaica, por lo que intentar comparaciones no resulta productivo. Representada como una mujer impasible, con los ojos vendadosy llevando una balanza y una cornucopia, la imagen esculpida a la entrada de los juzgados es Iustitia, y no Temis. Se la sitúa sobre un león para señalar que la justicia debe estar acompañada de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia De Dios
  • Diosa De La Justicia
  • Diosas De La Justicia
  • diosa de la justicia
  • La Diosa De La Justicia
  • DIOS Y LA JUSTICIA
  • UN Dios de justicia
  • diosa de la justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS