Diosero

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
El cenzontle y la vereda

Tema
La ignorancia y el atraso de los indios chinantecos de Oaxaca. Por un incidente con unos indios a quienes se obsequiaron píldoras para combatir el paludismo, y ellos, en vez de ingerirlas, sólo habían atinado a ponérselas a modo de collar para que el mal no se les acerque.

Estructura
* Lugares: Nudo de Cempoaltépetl, San Marcos Yólox
* Personajes:Chinantecos


Características físicas y psicológicas
Familias tristes, enfermas, malagradecidas, pérfidas, inquietas, miedosas, ignorantes, ingenuas, calladas, sorprendidas.

Tipos de narradores
Omnisciente.

Acciones
Fue entre los chinantecos esos indios pequeñitos, reservados y encantadoramente descorteses, fue en Ixtlán de Juárez en lo que llaman el Nudo de Cempoaltépetl. En torno de Yóloxtodos los viernes bajan los indios dispuestos a jugar en el “tianguis” su doble caracterización de compradores y vendedores, en un comercio de trueque animado y pintoresco: sal, por granos; piezas de caza por retazos de manta; yerbas medicinales a cambio de “rayas” de suela para huaraches…
Ahí posesionados de la escuelita abandonada, dispusimos nuestro aparato técnico. La primera semana ibapasando entre nuestra inquietud y las protestas de los europeos que formaban parte de la expedición, pedían proceder a punta de bayoneta si era necesario, puesto que los chinantecos no se dejaban estudiar.
El diagnóstico resultaba fácil entre los evidentes síntomas: todos eran presas del paludismo, pero para nosotros, más que enfermos, aquellos miserables, eran sujetos de estudio, ante su asombro losestudiamos. Mis compañeros los europeos se desesperaban, así que decidí ir a hablar con el viejo intérprete, el único con una influencia determinante entre los suyos. Lo encontré en su choza con una actitud soberbia, defensiva, cáustica; tuvo para mí frases cortantes. A partir de aquel instante, ya nadie habló de la ingratitud de los indios, hubo sí, imprecaciones e insultos para aquellos hombresy aquellos sistemas que al aherrojar los puños y engrillar las piernas, chafan los cerebros, mellan los entendimientos y anulan las voluntades, con más saña, con más coraje, que el paludismo, que la tuberculosis.

La parábola del joven tuerto

Tema
Optimismo,  la mamá del joven era optimista, ya que en la desgracia tan grande de su hijo logro ver algo nuevo y transmitírselo, de manera queél también lo viera como algo bueno. Su género es épico (narrativo) y su subgénero es un cuento.

Estructura
* Personajes:
Joven tuerto: Protagonista
Mamá del joven: Secundario
Vecina
Vago
Los niños de la escuela
La gente de la procesión

* Lugares: Casa del joven, portón de la escuela, el billar de los portales y el santuario.

* Tiempo: Época cualquiera

Característicaspsicológicas y físicas
En el aspecto psicológico se encuentra el autoestima baja denotada por el protagonista. Éste cree que por ser tuerto tiene que ser objeto de “misericordia” y cree que carecer de media visión es una “falla” y un “defecto”. El joven tuerto, asimismo, es una persona fácilmente influenciable y que depende de la aprobación de los demás; por sí mismo deja de caminar con la cara alta. Eljoven tuerto encuentra las causas y variables conductuales en el ambiente y no en su organismo (en causas mentales o físicas). Retrata características de la psicología del mexicano, el autor no demuestra en ningún momento una mirada de superioridad cultural. A pesar de retratar aspectos de la conducta del mexicano, siempre es llana y libre de todo prejuicio
Tipos de narradores
Omnisciente.Acciones
Un joven que era tuerto, se aceptaba y era feliz, un día, realizando su trabajo de repartidor de frutas y verduras pasó frente al portón de un colegio y un niño empezó a burlarse de él, desde ese momento cambio su forma de pensar, así que su mamá decidió llevarlo con una virgen para que le hiciera el milagro de sanar a su hijo, pero durante los festejos de esa misma virgen perdió su ojo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El diosero
  • El diosero
  • El diosero
  • El diosero
  • El diosero
  • El Diosero
  • El diosero
  • el diosero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS