Dioses Aztecas Y Mayas

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
DIOSES AZTECAS




DIOS AZTECA: EHÉCATL
MUSEO: Antropología
MITO: Su aliento inicia el movimiento del Sol, anuncia y hace a un lado a la lluvia. Trae vida a lo que está inerte. Se enamoró de una muchacha humana llamada Mayáhuel, y le dio a la humanidad la habilidad de amar para que ella pudiera corresponderle su pasión. Su amor fue simbolizado con un hermoso árbol, el cual crece en ellugar en el que llegó Ehécatl a la tierra.
Según el mito azteca, luego de la creación del quinto sol, éste estaba fijo en un punto del cielo, al igual que la luna, hasta que Ehécatl soplo sobre ellos y los puso en movimiento.

CARACTERISTICAS: Este personaje sedente presenta incrustaciones de obsidiana que simulan sus ojos; muestra además, la media mascara de pico de ave, uno de los atributosasociados a Quetzalcóatl, en su advocación de dios del viento.








DIOSA AZTECA: COYOLXAUHQUI
MUSEO: Templo mayor
MITO: Se trata de un gran monolito circular con la imagen de la diosa Coyolxauhqui diosa de la luna. Coatlicue era la Tierra, madre de Coyolxauhqui, la Luna y de los “Cuatrocientos del sur” Centzon Huiznahua, las Estrellas. Un día, cuando barría su templo en lo alto delcerro de Coatepec, la Tierra quedó embarazada milagrosamente gracias a una bolita de plumas que provenía del cielo y que ella guardó en su pecho. La Luna consideró el embarazo de su madre como una afrenta e instigó a sus hermanos las Estrellas a matarla. Huitzilopochtli, el Sol, desde el vientre de la Tierra, advirtió el peligro y decidió defender su vida y la de su madre.
Cuando la Luna y lasEstrellas estaban a punto de asesinarla, nació el Sol Huitzilopochtli, ataviado para la guerra y armado con una serpiente de fuego, llamada Xiuhcóatl, con la que la decapitó para, después, arrojarla desde lo alto del cerro Coatepec. En su caída, la diosa se fue desmembrando en cada giro. Así muere la Luna cada mes derrotada por el Sol, a pedazos. Coyolxauhqui y su desmembramiento son la explicación aun fenómeno celeste, en cual la luna muere y nace por fases, y así fue encontrada al pie de la escalinata de Huitzilopochtli en el Templo Mayor.
CARACTERISTICAS: La escultura tiene 3.25 metros de diámetro en promedio, 8 toneladas de peso y está hecha en piedra volcánica. Fue encontrada fortuitamente por unos trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, que instalaban cablessubterráneos en la esquina de las calles de Guatemala y Argentina, el 21 de febrero de 1978. Este importante hallazgo dio por resultado las excavaciones arqueológicas del Proyecto Templo Mayor.


.



DIOS: XIUHTECUHTLI
MUSEO: Templo Mayor
MITO: Fragmento de escultura que probablemente representa al dios del fuego. En el final de cada siglo azteca (duración de 52 años) se temía que los dioses seapartasen de los humanos dejándolos a su suerte. Para evitarlo se celebraban festines en honor de Xiuhtecuhtli y se realizaban sacrificios humanos en los que se inmolaba a un cautivo ataviado con el ropaje del dios tras haberle extraído su corazón. CARACTERISTICAS: Presenta dos carapachos de tortugas en la parte superior de la cabeza, así como una banda con chalchihuites (cuentas de piedra verde)y un diseño con forma de abanico de papel plisado en la nuca. En el pecho porta un xicolli o chaleco decorado con plumas de ave y por la espalda le cuelga una estola que sirve de asiento a otro carapacho de tortuga. Finalmente, en su mano derecha sostiene un centro de mando rematado por hierbas de pericon, las cuales se relacionaban simbólicamente con el rayo y el fuego. Fue encontrado en elpredio localizado en la calle de donceles núm. 97 en julio de 2007.






DIOS AZTECA: TLALTECUHTLI
MUSEO: Templo Mayor
MITO: Tlaltecuhtli se describe como un monstruo marino que vivió en el océano después de la cuarto diluvio, ella es una encarnación del caos que asolaba antes de su creación.3 Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, en su forma de serpientes, la partieron a la mitad, arrojando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dioses Mayas Aztecas Incas
  • Dioses Incas, Mayas y Aztecas
  • Dioses mayas y aztecas **resúmen**
  • Dioses aztecas mayas e incas
  • Dioses Mayas Incas Y Aztecas
  • Azteca y Maya
  • Mayas y aztecas
  • aztecas, mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS