Dioses del Olimpo

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Hades
· Dios de los infiernos. Hijo de Cronos y de Rea. Igual que sus hermanos, se salvó de la muerte que Cronos daba a sus hijos y recibió como reino el mundo subterráneo. Al reinar sobre los muertos, inspiraba temor y repugnancia, no encontrando mujer dispuesta a casarse con él, por lo cual robó a Proserpina cuando ésta iba por agua a la fuente de Aretusa. Fue vencido y herido por Heraclescuando éste descendió a los infiernos a buscar a Teseo, que había bajado allí en busca de Proserpina. Era el más feroz de los dioses y mirado con recelo por los otros inmortales. Se le representaba con una corona de ébano, y sobre un carro tirado por caballos negros, provisto de una vara con la que conducía a los muertos a los infiernos. Los griegos le designaban con el nombre de Aides, "el quese torna invisible". Era invocado, junto con Ceres, por la prosperidad de los hogares y también como dispensador de las riquezas minerales. En su reino era todopoderoso, pero estaba también sometido al poder de Zeus. Se le invocaba tocando la tierra con las dos manos, y se le sacrificaban cabras y ovejas negras. Los siracusanos le inmolaban todos los años dos toros negros cerca de la fuente donderobó a Proserpina.
ZEUS
· Dios supremo de la religión griega. Fue llamado Júpiter por los romanos. Hijo de Cronos y de Rea, padre de los dioses y de los hombres. Cronos tenía la costumbre de devorar a todos los hijos que le daba su mujer, quien al estar embarazada de Zeus ideó, para salvarlo, huir a Creta, donde tuvo a su hijo, y retornó al Olimpo, simulando allí un segundo parto. Presentó aCronos una piedra envuelta en pañales, que éste tragó sin vacilar. Rea dejó la educación de Zeus en manos de los Coribantes, quienes lo hicieron amamantar por la cabra Amaltea. Cuando fue mayor se presentó su padre y le obligó a reconocerlo. Cuando Cronos fue vencido y arrojado del Olimpo por Titán, Zeus intervino venciendo a éste y restableciendo a su padre en el trono. Un oráculo informó aCronos que Zeus había nacido para dominar el universo, y éste buscó los medios de perderlo. Zeus se rebeló contra él y le arrojó del Olimpo, apoderándose del trono de su padre y haciéndose dueño del Cielo y de la Tierra. Se casó con Hera y repartió su poder entre sus hermanos. Se reservó el Cielo y dio el imperio de las aguas a Poseidón y el de los infiernos a Hades. Tiempo después los dioses trataronde librarse de su dominio, pero les venció obligándoles a refugiarse en Egipto. Cuando su dominio parecía definitivamente asegurado, los Gigantes, hijos de Titán, pusieron unas montañas sobre otras con el fin de escalar el Olimpo y arrojarlo de él. Pero Zeus los derrotó sepultándolos bajo las montañas que habían amontonado contra él. Desde entonces fue reconocido como padre de los dioses y de loshombres, al que todos obedecían. Fue árbitro universal y su sabiduría regulaba todas las cosas. Todo procedía de Zeus, el bien y el mal, y hasta el destino. Armado del rayo y del trueno, al agitar su égida producía huracanes y tempestades. De su matrimonio con Hera, su hermana, tuvo a Ares, Hefesto y Hebe. Su vida fue pródiga en aventuras amorosas. Con Mnemosina tuvo a las Musas; con Eurinome, alas tres Gracias; con Maya, a Hermes; con Leto, a Artemisa y Apolo; con Deméter, a Perséfone; con Níobe, a Argos; con Dánae, a Perseo; con Semele, a Dioniso; con Leda, a Cástor y Pólux y Helena; con Alcmena, a Heracles; con Pita, a Aqueo, etc., ya que eran muchos los héroes y reyes cuyo primer antecesor era Zeus. Para sus aventuras amorosas se valió de diversas transformaciones, tales como cuclillopara seducir a Hera; como toro para Europa; como águila, a Egina; a Antíope, como sátiro; a Dánae, como lluvia de oro; a Leda, como cisne; a Alcmena, con las facciones de su esposo, Anfitrión; a Pita, como paloma, etc.



AFRODITA
· Diosa del amor, los romanos la identificaron con Venus. Según Hesiodo, fue hija de Urano, a quien su mismo hijo, Cronos, mutiló arrojando al mar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dioses del olimpo
  • dioses del olimpo
  • Dioses Olimpo
  • Los dioses olimpicos
  • Dioses Olimpicos
  • dioses olimpo
  • Los Dioses Del Olimpo
  • "Los Dioses Del Olimpo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS