dioses egicios

Páginas: 13 (3161 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Dioses egipcios

Durante más de tres mil años de la historia del Antiguo Egipto, la religión apenas evolucionó. Sin embargo, en algunos períodos, ciertos dioses se volvieron predominantes mientras que otros pasaban a un segundo plano pues, cada culto, era originario de una región diferente, y la importancia de cada dios también variaba según la influencia de dicha región en el resto deEgipto. Akenatón, conocido modernamente como el faraón herético, impuso, durante su corto reinado, un culto monoteísta (o henoteista) centrado en la veneración del disco solar:Atón.
Los dioses eran seres invisibles, generalmente, como Horus, aunque podían encarnarse en seres tangibles, como el faraón, o ser el ka de ciertos animales, como el toro Apis.
Los dioses más importantes del ImperioNuevo fueron: Ptah, Amón y Ra.


Dios solar por excelencia, uno de los conceptos divinos egipcios de mayor espiritualidad. Concebido como espíritu puro, se le consideraba la divinidad que no podía representarse por carecer de todo tipo de materia. Este planteamiento tan elevado, quedó completamente adulterado cando por intereses políticos y económicos, se asimilo este Dios a otros dioses como Amón y Horus.Esta identificación representa para el dios-sol Ra la materialización de su espíritu, para convertirse en un dios representable que, en la barca diurna, recorría el elevado cielo mientras que con la barca nocturna lo hacia par el cielo subterráneo, dónde debía enfrentarse a terribles monstruos que siempre eran vencidos. En la barca diurna de este dios, llamada Mandjit desde el amanecer al mediodíay Sektet desde esta hora al atardecer, era donde las almas de los muertos viajaban junto a los dioses acompañante de Ra. Se le representaba siempre en forma de Sol y cuando otro dios representaba a Ra en alguna de sus expresiones o posiciones, se le colocaba el disco solar sobre la cabeza, símbolo de su identidad con este dios.
Nombre-egipcio: Ra
Representación: Hombre con cabeza de halcón,disco solar abrazado por el ureoEra poseedor de cuatro facultades: Hu (el gusto y la palabra), Maa (la visión), Sedyem (el oído) y          Sia (el entendimiento y el tacto) y catorce kas: Dyefa (Ayefa)(Abundancia),Aju(Estrépito).Dyehen(Resplandor), Heka(Magia), Hu (Alimentación), Iri (Producción  de alimentos), Nejt   (Victoria), Pesedy (Luminosidad), Shemes  (Fidelidad), Shepes ( Gloria), Seped (Habilidad), Uas (Honor), Udy (Prosperidad), User  (Vigor). Hay quien da en vez de Uas a Hu (Brillantez

algunos
Dioses de Egipto
 
 
 
 
Amamet. Dios que devora después del juicio al culpable en el más allá, es un dios monstruo híbrido, con rasgos de león, de hipopótamo y de cocodrilo.
 
 
 
 
Amon: representado con dos plumas de Halcon que adornan su tocado.Los animales que lerepresentan son el ganso y el carnero.Dios del Imperio y patrono de la Monarquia.
 
 
 
 
 
 
 
AMÓN-RA representado con dos plumas de Halcon que adornan su tocado.Los animales que le representan son el ganso y el carnero.Dios del Imperio y patrono de la Monarquia.
El "dios oculto".
De origen modesto, el dios Amón se asimila a Ra, el dios sol.
Amón era el dios local de Tebas, considerado comoel dios del aire o de la fecundidad. Se le da la forma de un hombre vestido con un paño, la cabeza cubierta por un mortero coronado por dos plumas. A veces también tiene la cabeza de un carnero. Su esposa Mut, la diosa del cielo, tiene la forma de un buitre y su hijo Khonsu, la de un niño coronado con una luna creciente.
Su nombre significa "dios oculto", como si manifestara así los aspectosdesconocidos y misteriosos de la divinidad. Es un dios sin historia y, precisamente por esta razón, toma la de los demás. Cuando Amenemhat I fundó la XII dinastía y Tebas se convirtió en la capital de Egipto se hizo de él el dios protector y conductor de la nación; incluso se le hizo dios primordial y eterno, el Rey de los Dioses (Nesou Netjerou). Se creía, efectivamente, que el jefe que había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • egicia
  • Religion Egicia
  • arte egicio
  • Dios dios dios
  • DIOS. DIOS? DIOS!
  • Dios Dios
  • ¿Dios es Dios?
  • Dioses y Diosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS