Dioses griegos

Páginas: 18 (4474 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
1. CAOS: En griego antiguo es Χάος o Χάεος, que significa ‘vacío que ocupa un hueco’. Fue la primera diosa elemental antigua en surgir en la creación del universo, el Caos (que en griego era femenino) era la madre o la abuela de otras deidades. La morada de Caos está entre el cielo y la tierra.
• El Caos presenta tres características principales:
o Es un abismo sin fondo dondetodo cae eternamente: la Tierra que emergerá de él para ofrecer un suelo estable contrasta radicalmente con el Caos.
o Es un lugar sin ninguna posible orientación, donde todo cae en todas las direcciones.
o Es un espacio que separa, que divide: después de que la Tierra y el Cielo se separen, el Caos permanece entre ambos.

2. NIX: Surgió de Caos y se unió a su hermano Érebo paraque de ellos naciera Éter y Hémera. Le debe su nacimiento a: Tánato, Hipno, Moros, las Keres, Oniro, Momo, Némesis, Oizís, Éride, Geros, las tres Moiras y muchas más. Nix eligió como morada el extremo del mundo occidental, más allá de las columnas de Hércules (estrecho de Gibraltar), el país conocido como Hesperia Era la diosa primordial de la noche. También es llamada Nicte, y en lostextos romanos que tratan este tema griego, su nombre se traduce como Nox.
3. ÉREBO: Era un dios primordial, personificación de la oscuridad y la sombra, que llenaba todos los rincones y agujeros del mundo. También se le llamaba Skotos (Σκοτος). Se decía que sus densas nieblas de oscuridad rodeaban los bordes del mundo y llenaban los sombríos lugares subterráneos. Era descendiente de Caos solo, hermano deNix y padre con ésta de Éter y Hemera, según Hesíodo.

4.GEA:, también conocida como Madre Tierra, era la gran diosa de los antiguos Griegos. Ella representaba a la Tierra y era adorada como la madre universal. En la mitología Griega, ella creó al Universo y dió a luz a la primera raza de los dioses (los Titanes) y los primeros humanos.
En la historia de la creación de los antiguos Griegos, elCaos precedió a todo. El Caos estaba hecho de Vacío, Masa, Obscuridad y Confusión. Entonces surgió la Tierra, en la forma de Gea. De la Madre Tierra brotó el cielo estrellado, con la forma del dios del cielo Urano. De Gea también surgieron las montañas, los llanos, los mares y los ríos que constituyen la Tierra como la conocemos hoy.
5. URANO: (en griego antiguo Οὐρανός Ouranos ) es el diosprimordial del cielo.
6. ETER: Hijo de Nicte (la Noche) y de Erebos (la Oscuridad) era la personificación de la materia divina, vital, fina y brillante en la que según los antiguos creían, y que pendía sobre la atmósfera que rodea la tierra
7. HEMERA (en griego antiguo Ἡμέρα Hêméra, ‘día’) era una diosa primordial y la personificación femenina del día. También era llamada Amar (Αμαρ, ‘día’). Losromanos le dieron el nombre de Dies.
8. TITANES: eran una raza de poderosos dioses que gobernaron durante la legendaria edad dorada.
La primera generación de Titanes, hijos de Urano y Gea, está formada por:
• Titanes:
o Océano, el río que circundaba el mundo.
o Ceo, titán de la inteligencia.
o Crío, dios de los rebaños y las manadas, esposo de Euribia (hija dePonto) y padre de Palas.
o Hiperión, el fuego astral.
o Jápeto, esposo de la oceánide Clímene y padre de Prometeo, ancestro de la raza humana.
o Cronos, el más joven, que destronó a Urano y fue rey de los dioses.
• Titánides:
o Febe, la de la corona de oro.
o Mnemósine, personificación de la memoria y madre de las Musas con Zeus.
oRea, reina de los dioses con Crono.
o Temis, encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres, y madre de las Horas y las Moiras con Zeus.
o Tetis, diosa del mar.
o Tea, diosa de la vista.

9. CÍCLOPES: Seres ficticios que tenían enorme estatura y un solo ojo en medio de la frente. Según Hesíodo, eran tres: Brontes (el que truena), Esteropes (el que da el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dioses griegos
  • Los dioses griegos
  • Dioses Griegos
  • Dioses Griegos
  • Dioses griegos
  • dioses griegos
  • Dioses Griegos
  • Dioses Griegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS