Dioses griegos

Páginas: 15 (3681 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
ZEUS

Zeus es el rey de los dioses olímpico y dios del cielo y del trueno. Es un dios de múltiples apetencias eróticas, de ahí sus varios matrimonios, sus numerosas aventuras con diosas y, sobre todo, con mortales e incluso un amor homosexual con el joven Ganímedes. De estos abundantes affaires nacerán gran cantidad de hijos, divinos los tenidos con diosas y mortales los engendrados por madresmortales.

Nombre y epítetos
Nombre griego: Zeus
Nombre romano: Júpiter

Linaje e identidad
Hijo de los titanes Cronos y Rea; hermano de Poseidón, Hades, Hestia, Deméter y Hera. Es el rey de los dioses, moderador y señor. Es el dios supremo, aunque sufrió alguna que otra rebelión.

Figura y atributos
Hombre hermoso y fuerte; lleva cabello espeso y una larga barba. Porte majestuoso.Sentado en un trono de oro. Empuña un cetro y/o un rayo (su arma preferida). A sus pies suele haber un águila. Viste la Égida.
Atributos: Cetro, rayo, la éÉgida (manto/escudo de piel de cabra). Su animal son el águila. Sus plantas son la encina y el roble. Suele ir acompañado de Ganimedes y Hermes. Una representación artística conocida es Zeus de Olimpia de Fidias.

Campos de protección
Dios delUniverso y de los grandes fenómenos atmosféricos. Padre y rey de la familia de los dioses, protector de la familia de los hombres y, en un sentido más amplio, del Estado, la Sociedad y las Leyes. Defensor de los huéspedes, extranjeros y suplicantes.

Lugares de Culto
Se le rinde culto en Dódona, Olimpia, Nemea, Creta, Arcadia.

Titanomaquia

Zeus, ayudado por sus hermanos (Posidón, Hades,Hera, Deméter y Hestia, los Cíclopes y los Centímanos), derrocó a Crono, y con él el viejo orden representado por los Titanes.


Amores con diosas: Metis (prudencia), Temis (equidad), Eurínome, Deméter, Mnemosine (memoria), Leto, Hera, Dione y Maya.
Amores con mortales: Ío, Níobe, Calisto, Europa, Sémele, Táigete, Antíope, Dánae, Electra, Pluto, Egina, Laodamia, Alcmena, Leda y Ganímedes.HERA

En Roma, Juno. Hija de Crono y Rea. Su figura es anterior a las invasiones indoeuropeas y representaba lo femenino, la fertilidad, la vegetación. Dentro del panteón olímpico, es la diosa protectora del matrimonio y las mujeres. En la mitología, es sobre todo conocida por ser la esposa de Zeus, con quien tuvo tres hijos: Ares, Hebe e Ilitía. Además, engendró en solitario aHefesto. Existen innumerables leyendas acerca de la relación de Hera y Zeus; Hera suele aparecer como una esposa celosa que persigue a las amantes y a los hijos bastardos de su marido; Zeus se irrita con ella a menudo y en una ocasión incluso la colgó de las nubes.

Nombre y epítetos
Nombre griego: Hera
Nombre romano: Juno

Linaje e identidad
Hija de los titanes Cronos y Rea; hermana dePosidón, Hades, Hestia, Deméter y Zeus. Es la esposa de Zeus y diosa del matrimonio, protectora de las mujeres. Es la reina del cielo, respetada y venerada por todos (menos por Zeus).

Figura y atributos
Se la representaba bella y severa, vestida hasta los pies. A menudo, celosa, violenta y vengativa.
Atributos: Sus atributos son la diadema y el cetro.. Sus animales son el pavo real, la vaca y elcuclillo. Sus plantas son el helicriso, la granada y el lirio. Suele ir acompañada por Argos e Iris.Una representación artística conocida es El baño de Diana , de Boucher.

Campos de protección
Esposa de Zeus. Protectora del matrimonio y de las mujeres (sobre todo de las casadas).

Lugares de Culto
Se le rinde culto en Samos, Olimpia, Atenas, Eleusis, Epidauro, Corinto, Nemea, Esparta, Argos.Herea, Dédala, Calistía, Hecatombea: religión, juegos atléticos y concursos de belleza.



















HERCULES

Heracles era el hijo del dios del cielo Zeus y Alcmena. Cuando Hera descubrió la infidelidad de Zeus, ella decidió matar al hijo nacido de la relación de Zeus con Alcmena. Ese hijo era Heracles. Hera colocó dos serpientes en la cuna de Heracles, pero el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dioses griegos
  • Los dioses griegos
  • Dioses Griegos
  • Dioses Griegos
  • Dioses griegos
  • dioses griegos
  • Dioses Griegos
  • Dioses Griegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS