Dioses griegos

Páginas: 12 (2765 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
1. ¿Qué se conoce como Teogonía y cuál es su etimología?
(De θεός dios y γονή origen): El término teogonía significa el origen y la genealogía de los dioses.
2. ¿Quién es la diosa del amor y cómo nació?
Afrodita, Según Homero, era hija de Zeus (el dios principal de la mitología griega) y de Dione (ninfa, hija de Urano y de Gea), pero en otras leyendas se afirma que, como su nombre lo indica,nació brotando de la espuma de la mar al derramarse sobre ella las gotas de sangre que Cronos le provocó a Urano y ésta es la versión más aceptada. Abordó la isla de Citérea y más tarde Chipre, razón por la que a esta diosa se le de el epíteto de Cipris.
3. ¿Quién fue Pigmalión y qué don le concedieron las musas?
Pigmalión era un rey de Chipre, buscó durante muchísimo tiempo a una mujer con laque casarse. Pero, con una condición: debía ser la mujer perfecta. Frustrado en su búsqueda, decidió no casarse y dedicar su tiempo a crear esculturas preciosas para compensar. Una de ellas, Galatea, era tan bonita que Pigmalión se enamoró de ella.
Mediante la intervención de Afrodita, Pigmalión soñó que Galatea cobraba vida. Al despertar, Pigmalión se encontró con Afrodita, quién, conmovida por eldeseo del rey, Y así fue como Galatea se convirtió en humana.
4. ¿Qué es la algamatofilia y cuál es su etimología?
Enamorarse de una estatua o una muñeca
5. ¿Quién fue Publio Ovidio Nasón?
Publio Ovidio nació en el año 43 a.c. en Sulmona, Italia.
Procedía de una familia adinerada, ello le permitió estudiar retórica en un principio para dedicarse al derecho. A la muerte de su padre, Ovidiose convirtió en heredero de todas las posesiones por lo que pudo vivir sin preocupaciones y viajar a diferentes lugares como Grecia, Asia y Sicilia, donde completó sus estudios, dedicándose ya plenamente a la poesía.
Ovidio regresó a Roma y se relacionó con las principales figuras de la época, entre ellas y el más destacado el emperador Augusto. Se sabe que se casó hasta 3 veces y 2 veces sedivorció, también se le atribuyen numerosas relaciones amorosas con diferentes amantes que en cierta manera le influirían de manera crucial en sus obras sobre todo en Ars Amatoria.
No obstante un enfrentamiento con el emperador, le llevaría a un exilio obligado a Tomis (en la actual Rumania) donde pasó el resto de sus días, no se sabe a ciencia cierta porque le exilió, unos dicen que porque estabapresente en ceremonias de adivinación donde se hablaban del destino del emperador, otras por el tono subidito de sus poemas y la última y más probable porque Ovidio tenía conocimiento de los devaneos amorosos de la propia hija del emperador, llamada Julia.
Ovidio murió en Tomis en el año 17 d.C. con 74 años de edad.
6. ¿Por qué escribió El arte de amar?
Para ayudar a los jóvenes a comprender elarte del amor.
7. ¿Qué debía hacer Leandro todas las noches para ver a su amada? ¿Por qué?
Cruzaba el Helesponto a nado. Debido a que sus padres no le permitían a Hero casarse con un extranjero ya que ella debía servir por siempre a la diosa Afrodita.
8. ¿Quién era Orfeo y qué don tenía?
Orfeo (en griego Ορφέυς) Hereda de sus padres el don de la música y la poesía.
9. ¿Quién es el diosdel Averno?
Hijo de Cronos y Rea. Hades es indistintamente el lugar donde residen los muertos, todos, ya sean buenos o malos y el dios que gobernaba esta región. Con Zeus y Poseidón es uno de los grandes dioses de la tierra. Fue devorado al nacer por su padre, pero devuelto al comenzar la rebelión de su hermano.

10. Busca el significado y la raíz de las siguientes palabras y personajes de lamitología grecolatina:
MUSAS: (Del griego antiguo Μοῦσαι Mousai) En la mitología griega las Musas eran, según los escritores más antiguos, las diosas inspiradoras de la música y, según las nociones posteriores, divinidades que presidían los diferentes tipos de poesía, así como las artes y las ciencias.
NINFAS: (Del griego antiguo νύμφη, a través del latín nympha)
f. 1 Mitología: Cualquiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dioses griegos
  • Los dioses griegos
  • Dioses Griegos
  • Dioses Griegos
  • Dioses griegos
  • dioses griegos
  • Dioses Griegos
  • Dioses Griegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS