Dioses Mayas

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Dioses mayas
* Hunab Kú: (Su nombre significa "dios creador de todo ") Dios Creador. El concepto de Hunab Ku es relativamente reciente. Su referencia más antigua proviene de la época dela colonia. Era según estas referencias el principal dios maya, creador del mundo y de la humanidad a partir del maíz. En relación con esto, Domingo Martínez Paredes en su libro Hunab Ku, Síntesis delpensamiento filosófico maya, nos dice:
Analizados detenidamente los conceptos éticos y estéticos del pueblo maya, desde las obras materiales hasta las del intelecto, fuimos llegando a conocer —graciasal análisis lingüístico y filológico—, la realidad de la expresión hunab ku, como "dador del movimiento y la medida", ya que los elementos de que se compone lo revelan así: hun, "único", "solo"; nab,"medida" y "movimiento" y ku o kub, "dador".
Domingo Martínez Paredes
* Itzamná, también llamado Zamná: señor de los cielos, la noche y el día e hijo de Hunab kú. Posiblemente se manifestabatambién como Ahau o Kinich kakmó, el dios del sol. Se le representa en los códices como un anciano de mandíbulas sin dientes, carrillos hundidos, nariz aguileña y algunas veces barbado. Se leatribuye la invención de la escritura, del calendario y por tanto, su origen se remonta a los principios de la historia maya.
* Kukulkán: representaba al dios viento llamadotambién serpiente emplumada, traída del Altiplano central por putunes itzáes y toltecas.
* Ix Chebel Ya'ax: esposa de Kinich Ahau.
* Kinich Ahau: dios Sol, hijo de Itzamná.
* Ixchel: diosa de la Luna, lasinundaciones, el embarazo, el tejido y esposa de Itzamná. Se presenta como una anciana vaciando un cántaro sobre la tierra o también como una ancianatejiendo con un telar de cintura.

* Chaac: dios dela lluvia que se divide en los 4 rumbos cardinales, este (rojo), norte (blanco), oeste (negro) y sur (amarillo). A Chac, dios de la lluvia, se le representa con una nariz parecida a una trompa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dios maya
  • Dioses mayas
  • dioses mayas
  • Dioses mayas
  • DiOSES MAYAS
  • Dioses Mayas
  • Dioses Mayas
  • Dioses mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS