Dioses Y Heroes Griegos

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
DIOSES GRIEGOS:

ZEUS

|[pic] |
|El gran Zeus. |


Dios supremo de los dioses. Su nombre "el radiante" lo relaciona con los cultos del firmamento luminoso. La naturaleza y el devenir del cosmos están sometidos a Zeus (desataba tormentas, hacía caer el rayo), así como la armonía y el ordensocial: los reyes y soberanos reciben de él su poder y a él deben rendir cuentas. Incluso era el consejero y el protector de la Asamblea popular y el defensor de todos los juramentos. Sólo las Moiras, el destino o la fatalidad, hijas de la necesidad se sustraen a su poder.

Hijo de Cronos y Rea, hermano de Hades, fue el único que se salvo de ser devorado por su padre gracias a los sentimientosque despertó en su madre al nacer (según dicen los escritos era hermosísimo), y por lo cual no tuvo el valor de entregárselo a su esposo Cronos para que lo devorara, así que le engaño dándole a comer una piedra envuelta en pañales, llevándose a Zeus al monte Ida, en la isla de Creta; allí fue criado por los coribantes, quienes disimulaban el llanto del niño con estruendo de tambores y choques deescudos.

Apenas hubo crecido y en posesión ya de todo su poder, se enfrento a su padre, al cual después de hacerle vomitar a todos sus hermanos lo desterró del cielo, pasando así a ser rey de los Dioses, desterrando al Tártaro a los dioses antiguos que apoyaron a su padre en la contienda y desposando a todas las grandes potencias por las cuales se rige el universo para reforzar así su posición deDios soberano, estas potencias eran: Mentís (La Mente) para llegar a ser sabio, Temis (La Justicia) para conseguir ser justo, Mnemosina (La Memoria) para no olvidar sus tareas como rey, así como también desposó a Leto, Deméter, Hera y Maya de cuyas uniones surgieron Atenea, Perséfone, Febo (más conocido por su nombre romano: Apolo "Dios del Sol"), Artemisa etc.

Los lugares de culto másimportantes eran Dodone y Olimpia. Los Juegos Olímpicos y los Nemeos estaban dedicados a esta divinidad.

Los atributos propios del Dios son el rayo, el águila y el cetro.

GEA

Gea es la madre Tierra de donde surgen todas las razas divinas. Ella nace después de Caos y antes de Eros (el Amor). Ella sola engendró a Urano (el Cielo) que la cubre al igual que Ponto (el mar).

|[pic]|
|Gea, la madre Tierra. |


Después se une con Urano y da a luz a los seis titanes: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Japeto y Cronos. También tuvo a las seis titánides: Tía, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis (madre del héroe Aquiles). Después nacieron los cíclopes (monstruos gigantes con un solo ojo), divinidadesrelacionadas con el rayo y el trueno. Por último nacieron los Hecatonquiros, seres de cien brazos, gigantescos y violentos.

Urano odiaba a todos sus hijos, por lo que los obligaba a vivir en las profundidades de su madre. Un día ella decidió liberarlos y les pidió que se vengaran de su padre, pero todos le temían demasiado. Sólo el menor, Cronos aceptó, pues lo odiaba mucho. Gea le entregó una hozde acero a su hijo. En la noche cuando Urano cubrió a Gea toda para unirse con ella, Cronos le cortó los testículos a su padre y los arrojó detrás de él. La sangre que brotaba de la herida fecundó a Gea y de ahí nacieron los Gigantes, las Herinias y las Ninfas de los Fresnos, además de todas las divinidades relacionadas con los árboles.

La mayoría de las teogonías le atribuyen a Gea lamaternidad de diversos monstruos como Caribdis, las Harpías, Pitón, el dragón guardián del vellocino de oro, e incluso la Fama. Con el tiempo, Gea se convirtió en la madre universal, y conforme el mundo helénico personificaba a sus dioses, la tierra se encarnaba en divinidades como Démeter o Cibeles, y la tierra como elemento abandonaba la mitología.

Gea se consideraba además, como inspiradora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dioses y Héroes de la Mitología Griega
  • Dioses Y Héroes De La Mitología Griega
  • Dioses y heroes de la mitologia griega
  • Hera, Diosa Griega
  • Dioses y Heroes de la Mitologia Griega
  • mitologia griega dioses y heroes
  • Heroes GRIEGOS
  • Heroes griegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS