Dioses y ritos

Páginas: 26 (6447 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015

Dioses y ritos
Historia de la Grecia Clásica y Helenística







1. INTRODUCCIÓN
Para acercarnos y comprender el estudio de las religiones antiguas, y, entre ellas, la religión griega, el estudio del culto y los rituales es la forma más exacta para llevarlo a cabo. Es en el estudio del rito y el culto donde se manifiesta la actitud religiosa de un pueblo, descubriéndose la relación entre elhombre y la divinidad de dicho pueblo o ciudad.
Las principales formas cultuales adoptadas por la religión de la antigua Grecia eran los ritos, donde se incluían las oraciones, ofrendas, sacrificios, fiestas públicas y juegos. Estos ritos no son excluyentes, sino que están relacionados todos entre sí.
En este trabajo nos dedicaremos a explicar y desentrañar los ritos y cultos más importantes de laantigua Grecia, incluyendo en ellos el sacrificio, las ofrendas y libaciones, las oraciones, los rituales, y, como colofón, daremos unas pinceladas al lugar donde se celebraban estos ritos, los templos y santuarios.


2. EL CULTO
Para los griegos, los dioses no crearon el universo, ya que ellos mismos habían sido creados, no existieron siempre, pero se hicieron con el poder, no fueron eternos,pero sí inmortales. Los dioses no poseen todos los poderes ni todos los saberes, más bien algunos. Están sometidos al destino e intervenían constantemente en los asuntos humanos, sobre todo lo real está en manos de los dioses.
Es un panteón politeísta, pero no se trata de una mera diferencia cuantitativa, sino que se trata de que estemos ante un sistema en que los dioses pueden complementarse uoponerse entre sí. La realidad abarca a todos los dioses, y por lo tanto, la piedad es la devoción a todos ellos, y la impiedad, es la devoción a un solo dios, que era castigado por los otros. Naturalmente, como los dioses intervienen en los asuntos humanos, el hombre vive con una actitud constante de temor a los dioses.
En el mundo griego no existe un libro donde figure una verdad revelada por losdioses. Se transmite de boca en boca, y no a través de escritos. Esto conlleva unas consecuencias que para nosotros es complicado de entender, es decir, si no existen unos textos sagrados – y por lo tanto un credo – tampoco existe la herejía, y tampoco existe el clero encargado de la ortodoxia. La única preocupación es rendir culto a los dioses de manera correcta a través del rito, del sacrificio.La tradición nos decía cómo debían efectuarse correctamente los sacrificios y las ofrendas a los dioses. En realidad no existe una autoridad religiosa, es decir, todos los humanos pueden ofrecer sacrificios por sí mismos. Los sacerdotes en general son magistrados, y no de los más importantes, que fueron incapaces de monopolizar el acceso a lo divino. Eran especialistas en el rito y el sacrificio,eran oficiantes de culto.
Una parte de lo que nosotros llamaríamos creencia religiosa antigua, y que nosotros no vamos a abordar en el tema de este trabajo, es la mitología.. Hay millones de mitos diferentes, y la misma leyenda varía de un lugar a otro. La mitología enseñaba un elemento esencial para la religiosidad antigua, el poder y el temor a los dioses.
Muchas de las características de lareligión griega son muy propias de ellas. Una de las características esenciales es el antropomorfismo de los dioses, es decir, los dioses griegos no solo poseen forma humana, sino que también tienen cualidades humanas, y en grado sumo. Están sujetos a los mismos defectos y las mismas virtudes que los hombres. La religión griega fue capaz de desarrollar desde época arcaica una cierta moralización dela divinidad, una conducta ética basada en la religiosidad: soberbia, asesinato, ahogo, etc., aportando un código moral que haga posible las relaciones humanas y la vida en comunidad.
En panteón griego es un panteón especializado. Hay determinadas partes o esferas de la realidad que están encomendadas a un determinado dios. Desde época muy antigua – oscura y arcaica – el panteón griego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El amor de dios y el matrimonio: rito y simbolos
  • 4 Ritos Funerarios De Los Dioses Incensarios De Palenque
  • Dioniso es un dios de ritos religiosos miste ricos
  • rita
  • Ritos
  • rita
  • Los ritos
  • RITA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS