Dioses y Semidioses Griegos
En Grecia y a partir del politeísmo surgen los Dioses Griegos, seres antropomorfos, pero al igual que los humanos tenían sentimientos, se enamoraban, enfadaban e incluso buscaban la venganza. Los Griegos consideraban que existían diferencias entre Dioses y humanos, ya que los Dioses eran inmortales y estaban dotados de mayor poder, belleza y capacidad de movimiento.Dioses
Zeus (Júpiter en la versión romana): Dios de la luz del día, del cielo y de los fenómenos atmosféricos, "padre de los dioses y de los hombres", según Homero, Hijo de Cronos y Rea, derrotó a su padre y asumió el mando supremo del Universo. Lanza el rayo y administra la justicia. Contrajo matrimonio con Hera y otras muchas diosas y sedujo a numerosas mujeres, de las cuales tuvo hijos.Poseidón (Neptuno en la versión romana): Dios del mar, hijo de Cronos y Rea, hermano de Zeus y Hades, esposo de Anfitrite de su unión con nacieron Tritón y Pegaso. Era enemigo de los troyanos. Persiguió a Ulises por cegar a Polifemo, su hijo.
Hades (Plutón en la versión romana): Dios del Infierno, del mundo subterráneo (el Érebo y el Tártaro) y de las sombras, hijo de Cronos y Rea y hermano de Zeusy Poseidón. Después de la lucha contra los Titanes, le cupo en suerte el reino de Ultratumba. Raptó a Perséfone y se casó con ella. Inexorable, no se deja conmover ni por plegarias ni por adulaciones. Se le representa con cabellos y barbas largas y portando un bastón con la cabeza de un águila.
Atenea (Minerva en la versión romana): Diosa de la guerra justa, inteligencia y del ingenio,protectora de los guerreros y defensora de las ciudades. Su ciudad es Atenas y su templo es el Partenón.
Afrodita (Venus en la versión romana): Diosa griega del amor y la belleza. El origen de Afrodita varía según la tradición. Para Hesíodo habría nacido de los órganos de Urano mezclados con la espuma del mar, mientras que en la leyenda homérica sería hija de Zeus y Dione. Se la representa normalmentecomo esposa infiel de Hefesto, rodeada de numerosos amantes divinos, como Hermes, Ares, Dionisos y Poseidón; y humanos, como Anquises y Adonis.
Hermes (Mercurio en la versión romana): Dios del comercio y toda la ganancia, así como mensajero de los dioses, Hijo de Zeus y de Maya, Era además, dios protector de los caminos y los viajeros. Tenía fama de ingenioso y se le atribuía la invención de lalira, el alfabeto, los números, las pesas y medidas. Se le representa con casco de anchas alas, caduceo y sandalias aladas.
Hefesto (Vulcano en la versión romana): Dios del fuego y de la civilización, hijo de Zeus y Hera. Fabricó la armadura de Aquiles, los Toros con aliento de fuego y otras maravillas. Aparece como esposo de Afrodita en la Odisea.
Hera (Juno en la versión romana): Diosarepresentativa de la castidad y fidelidad conyugal, Esposa y hermana de Zeus, de quien nacieron Ilitía, Ares, Hefestos y Hebe. Persiguió con saña a los hijos de los amoríos de Zeus. Ayudo a los aqueos contra los troyanos.
Ares (Marte en la versión romana): Dios de la guerra, la combatividad y la crueldad, padre de las Amazonas y la institución del areópago o peña de Ares. Hijo de Zeus y Hera, se lerepresenta como un temible guerrero con escudo y casco.
Artemisa (Diana en la versión romana): Diosa de la virginidad, la caza, los animales salvajes y la naturaleza, hermana de Apolo. Se relaciona con el culto lunar y la protección de los embarazos y mujeres jóvenes.
Deméter (Ceres en la versión romana): "Madre Tierra", hija de Cronos y Rea y hermana de Zeus, de quien tuvo a Perséfone. Personificala fertilidad y la riqueza agraria y, junto con su hija, era venerada en las tesmoforias (fiestas femeninas otoñales), y en los misterios eleusinos, de los que constituía la figura principal.
Apolo (Febo en la versión romana): Dios de la belleza, poesía, música y la luz, es el portador supremo de los oráculos divinos (proféticos). Apolo es hijo de Zeus y Leto y hermano de la diosa Artemisa....
Regístrate para leer el documento completo.