Dioses

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Los romanos adoptaron la cultura griega y copiaron sus dioses, aunque le cambiaron los nombres y con el tiempo les dieron personalidades diferentes.
El Imperio Romano fue uno de los más grandes de la historia de la humanidad. Su poderío era tan extenso que abarcaba todas las costas del Mar Mediterráneo. Los griegos, al igual que muchos otros pueblos, acabaron siendo dominados; pero al mismotiempo, ellos también “conquistaron a los conquistadores” a través de su vasta cultura, que se impuso en Roma.

En efecto, los romanos adoptaron la cultura griega y copiaron sus dioses, aunque le cambiaron los nombres y con el tiempo les dieron personalidades diferentes. Si para los griegos tenían un significado creador, los romanos, de acuerdo a su modo de ver el mundo, los concebían como seresmás poderosos y violentos. Para evitar la mala suerte, les ofrecían ceremonias y sacrificios.

Algunos de los dioses romanos (copiados de Grecia) más importantes son:

Saturno (Cronos)

Era hijo de un matrimonio formado por la Tierra y el Cielo, y descendía del Caos. Estaba casado con su hermana, Rea. Saturno había sido una antigua deidad Italiana que fue identificada con Cronos, y erarelacionado por los romanos con la agricultura y la cosecha.

Un oráculo le advirtió que sería derrotado y depuesto por uno de sus hijos. Por eso, cada vez que su esposa Rea daba a luz, él devoraba a los pequeños antes de que abrieran los ojos. Al dar a luz a su hijo Júpiter, Rea se escondió en una cueva para salvarlo. Una vez a salvo, Júpiter creció y disfrazado de copero, le dio una pócima a su padreque le hizo vomitar a todos los hijos que se había tragado: Plutón, Juno, Neptuno, Ceres, y Vesta. Ellos se aliaron con Júpiter y se rebelaron contra Saturno, derrotándolo. Luego de esto, de acuerdo a los romanos, Saturno viajó a Italia y reinó durante la “Edad de Oro”, en la que las personas solían ser muy felices; por eso se dice que su reino era el de la inocencia y la pureza.


Júpiter(Zeus)

Hijo de Saturno y Rhea, hermano y esposo de Juno. Era el padre de los dioses y de los hombres. Gracias a su madre que lo parió en una cueva, Júpiter arrancó del destino exterminador de su padre Saturno. Cuando creció, él y sus hermanos se rebelaron ante el padre y sus hermanos los Titanes. Júpiter llevaba un escudo hecho por Vulcano y su arma era el rayo. Aunque se casó con Juno, laengañaba continuamente, incluso con mujeres, esto es, que no eran diosas.


Juno (Hera)

Hija de Saturno y Ops, hermana y mujer de Júpiter. Con Júpiter tuvieron dos hijos (Marte y Vulcano) y una hija (Ilitía). Era la diosa del matrimonio y reina de los dioses. Como diosa del matrimonio. Juno tenía un carácter guerrero que se notaba en su vestuario: a menudo aparecía armada y llevando una capa depiel de cabra que era la prenda preferida por los soldados romanos en campaña. Juno era una diosa muy celosa y debido a estos celos incluso se desataron guerras. Es conocido el odio de Juno a los troyanos ya que su esposo le había sido infiel con Ganímedes, un príncipe troyano a quien convirtió en el copero de los dioses. Como si esto fuera poco, otro troyano llamado Paris, al ser interrogado sobrequién de entre Venus, Juno y Minerva, era la diosa más bella, se decidió por Venus, provocando la ira de las otras dos.

Vulcano (Hefestos)

Hijo de Júpiter y Juno. Era un dios cojo que forjaba metales y realizaba todo tipo de trabajos. Era arquitecto, constructor y artesano. Construía en bronce las casas de los dioses y les fabricaba zapatos de oro con los cuales se desplazaban a lavelocidad del viento o incluso del pensamiento. Se dice que por haber nacido demasiado feo, su madre Juno lo echó del cielo y cayó durante un día entero hasta aterrizar de un porrazo en la Isla de Lemnos, lo que explica su cojera. Sin embargo, a pesar de ser el menos agraciado de los dioses, tuvo a Venus como esposa. Todos querían a Venus pero nadie podía poseerla y debido a su inmensa belleza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIOS. DIOS? DIOS!
  • ¿Dios es Dios?
  • Dioses y Diosas
  • Dios Dios
  • Dioses
  • Dios
  • ¿Que es dios?
  • Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS