DIP 2° Parcial

Páginas: 17 (4204 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
1-En los casos que estamos estudiando encontramos que en ocasiones los derechos de los particulares entran en colisión con las competencias estatales. Identifique en qué casos se produjo esa situación cuáles fueron los fundamentos para que el tribunal actuante resolviera a favor de una u otra de las partes.
Los derechos y obligaciones que un Estado tiene en relación a otros Estados, estánregidos por el derecho Internacional Público en general; y en particular por los Tratados, Acuerdos y Convenios celebrados.
Respecto de los habitantes de cada Estado, sus derechos y deberes se rigen por el derecho privado interno de cada Estado.
Cada Estado tiene competencias sobre su territorio y su población, que son elementos de aquel, sobre los cuales ejerce su poder jurídico-político. Lascompetencias discrecionales de los Estados cada vez son menos, puesto que deben respetar las reglamentaciones internacionales según los acuerdos y tratados incorporados a su ordenamiento.
Dentro de las competencias personales que un Estado tiene encontramos:
Nacionalidad
Derecho internacional de extranjería
Protección diplomática
Asilo
En los fallos analizados, vemos que existe colisión entre losderechos particulares y las competencias estatales en 3 casos:
A-Caso Ivcher Bronstein (1.999): vemos que la Nacionalidad es un tema de competencia personal del Estado que ejerce su potestad sobre su población como elemento humano dentro de su ámbito espacial. La nacionalidad es la pertenencia jurídica de una persona a la población de un Estado.
Es cada Estado quien legisla sobre adquisición ypérdida de la nacionalidad pero ajustándose a los acuerdos internacionales. Al respecto tanto la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, como la Convención Americana de Derechos Humanos, establecen que “toda persona tiene derecho a una nacionalidad” y que a nadie se le privará arbitrariamente de la nacionalidad”.
En el caso analizado, vemos que una persona adquiere una nueva nacionalidadpor medio de la naturalización, esto es: ella manifiesta su voluntad al respecto y el Estado se la otorga mediante una concesión y entre los requisitos que el Estado de Perú le solicita al Sr. Bronstein es la renuncia a su nacionalidad anterior.
No obstante, la Convención sobre Nacionalidad de 1.933 tiene como principio general que la Naturalización lleva consigo la pérdida de la Nacionalidad deorigen (la cual puede luego ser readquirida cumpliendo ciertos requisitos).
En el caso Bronstein el Presidente del Perú mediante Resolución Suprema concede la nacionalidad peruana al Sr. Bronstein bajo la condición de que renunciara a su nacionalidad israelí. La nacionalidad peruana es un requisito indispensable para ser propietario de acciones de empresas concesionarias de canales televisivos enPerú, convirtiéndose el Sr. Bronstein en 1.992 en propietario del 53% de una empresa operadora de televisión.
Luego se suceden una serie de hechos en virtud de los cuales el Estado Peruano expide un decreto supremo que reglamentó la Ley de Nacionalidad y estableció la posibilidad de cancelar la nacionalidad a los peruanos naturalizados, por lo que el Sr Bronstein interpone un recurso de amparoante la amenaza que dicho decreto podía significar para su nacionalidad, cuya acción fue declarada improcedente y finalmente el Director de Migraciones y Naturalización emite una resolución por la que se deja sin efecto la nacionalidad peruana del Sr. Bronstein. Ordenándose en consecuencia se suspendan sus derechos accionarios sobre el canal de televisión otorgando la administración de la misma alos restantes socios minoritarios.
Hasta aquí, vemos como los derechos particulares del Sr. Bronstein como nacional peruano entra en colisión con las competencias estatales que Perú ejerce sobre la materia, lo cual además le genera perjuicios a sus derechos económicos adquiridos.
La CIJ luego del análisis de la Comisión se declara competente para resolver en el caso y en base al análisis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp DIP 2
  • 2 OBJETO Y METODO dip
  • 2 Parcial
  • Parcial 2
  • Parcial 2
  • parcial 2
  • 2 PARCIAL
  • 2 PARCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS