Dip En Venezuela

Páginas: 16 (3794 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
IN T R O D U CC I Ó N
El Derecho Internacional Privado, es una rama autónoma del derecho, y uno de sus objetos es determinar la ley competente aplicable cuando se produce un conflicto de leyes, siendo solucionado dicho conflicto por medio de la aplicación de sus normas, debido a la existencia de una pluralidad de ordenamientos jurídicos en el mundo, ya que la realidad es que el planeta nose encuentra regido por un solo ordenamiento jurídico, sino que cada país tiene un sistema jurídico.
En Venezuela se publica la nueva ley de Derecho Internacional Privado, el 06 de agosto de 1998, la cual consta de 64 artículos distribuidos en 12 capítulos: Disposiciones Generales (artículos 1 a 15); De las Personas (artículos 16 a 20); De la Familia (artículos 21 a 26); De los Bienes(artículos 27 y 28); De las Obligaciones (artículos 29 a 33); De las Sucesiones (artículos 34 a 36); De la Forma y Prueba de los Actos (artículos 37 y 38); De la Jurisdicción y de la Competencia (artículos 39 a 52); De la Eficacia de las Sentencias Extranjeras (artículos 53 a 55); Del Procedimiento (artículos 56 a 62); y Disposiciones Finales (artículos 63 y 64). Es una concepción amplia del objeto delDerecho Internacional Privado, y regula tanto el Derecho Internacional Privado en sentido estricto, como el derecho procesal civil internacional.
SISTEMA VIGENTE VENEZOLANO DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
El sistema interno venezolano de conflicto de leyes, como la mayoría de los ordenamientos jurídicos latinoamericanos, nace primordialmente bajo la influencia de dos factores que lo acompañana lo largo de su evolución: la recepción del Código Napoleón con su estructura estatutaria y, posteriormente, de la escuela italiana de Mancini; y el apego al territorialismo del Código de Andrés Bello. Las disposiciones internas de esta materia aparecen en el primer Código Civil venezolano, en 1862, y guardan extraordinaria similitud con el artículo 3 del Código Napoleón. Bajo esta influencia,el primer Código Civil de Venezuela, incorpora los tres estatutos en los artículos, 8 (actualmente 9), 9 (actualmente 10) y 11 (actualmente 11 también). El artículo 8 del Código Civil de 1862 regula, mediante una norma unilateral, el estado y capacidad de los venezolanos que se someten a la ley venezolana. No se señala expresamente cuál es la ley competente para regir el estado y la capacidad delos extranjeros. Sanojo, al comentar los Códigos de 1867 y 1873, vio en el silencio del legislador una laguna de la ley y procedió a llenarla declarando aplicable al estado y capacidad de los extranjeros su respectiva ley nacional. Sólo en 1880 el codificador incluye la disposición contenida en el actual artículo 26 del Código Civil (con poca modificación desde su redacción originaria) que permiteaplicar al estado y capacidad de los extranjeros su ley nacional.
En cuanto al estatuto real, los Códigos Civiles de 1862 y 1867 someten los bienes inmuebles situados en Venezuela, a la ley venezolana y los bienes muebles a la ley del domicilio de su propietario. Los Códigos de 1873 y 1880 sólo se refieren a los bienes inmuebles y los regulan por la ley del lugar de su ubicación. Sobre losbienes muebles existe un silencio total. Las causas de este silencio han sido motivo de distintas interpretaciones, la más veraz, probablemente, es la que lo atribuye a cierta reserva de someter también los bienes muebles a la lex sitae, de acuerdo con la doctrina europea imperante. En los Códigos sucesivos (1896, 1904, 1916, 1922, 1942 y 1982) ambas categorías de bienes se rigen por la ley dellugar de su ubicación.
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
“Es la rama del derecho, que se ocupa del estudio del llamado derecho de gentes o derecho que regula la situación jurídica de las persona en el ámbito internacional. “
OBJETO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
El objeto del Derecho Internacional Privado, está constituido por la confrontación de un problema y la solución del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRATATOS DIP VENEZUELA
  • Dipas
  • Dipas
  • Dip Le
  • Dipa
  • Dipos
  • DIP
  • dipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS