Dip y relaciones internacionales ecuador

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

LA CONSTITUCION 2008
Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES

JLMO

MARZO-2012
La constitución del Ecuador del 2008 presenta un nuevo enfoque a las relaciones internacionales con el principal objetivo de promover e implementar nuevos principios estratégicos hacia un país de desarrollo.
Trata de armonizar los objetivoscomunes de los pueblos con una política internacional principalmente soberana, justa y complementaria.
Promueve la integración latinoamericana impulsando los procesos económicos en condiciones de justicia y equidad, como base de las relaciones económicas internacionales.
Marca ciertas pautas a la política de las exportaciones e importaciones, busca principalmente diversificar los productosexportados, atendiendo a los ciclos físicos y materiales, y en segundo plano como los dice el art. 306, desincentivar la gama de productos que afecten negativamente a la producción nacional, de esta manera nacionalista fomentando primordialmente el desarrollo de nuestro país.
“Art. 306.- El Estado promoverá las exportaciones ambientalmente responsables, con preferencia de aquellas que generen mayorempleo y valor agregado, y en particular las exportaciones de los pequeños y medianos productores y del sector artesanal. El Estado propiciará las importaciones necesarias para los objetivos del desarrollo y desincentivará aquellas que afecten negativamente a la producción nacional, a la población y a la naturaleza.”
Fomenta el mutuo respeto entre naciones, ejerciendo totalmente su soberanía,planteando en el art.5 el rechazo la presencia e injerencia en el territorio nacional de fuerzas armadas extranjeras.
“Art. 5.- El Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras.”

TÍTULO VIIIRELACIONES INTERNACIONALES
Capítulo primero
Principios de las relaciones internacionales

Art. 416.- Las relaciones del Ecuador con la comunidad internacional responderán a los intereses del pueblo ecuatoriano, al que le rendirán cuenta sus responsables y ejecutores, y en consecuencia:
1. Proclama la independencia e igualdad jurídica de los Estados, la convivencia pacífica y la autodeterminación delos pueblos, así como la cooperación, la integración y la solidaridad.
2. Propugna la solución pacífica de las controversias y los conflictos internacionales, y rechaza la amenaza o el uso de la fuerza para resolverlos.
3. Condena la injerencia de los Estados en los asuntos internos de otros Estados, y cualquier forma de intervención, sea incursión armada, agresión, ocupación o bloqueoeconómico o militar.
4. Promueve la paz, el desarme universal; condena el desarrollo y uso de armas de destrucción masiva y la imposición de bases o instalaciones con propósitos militares de unos Estados en el territorio de otros.
5. Reconoce los derechos de los distintos pueblos que coexisten dentro de los Estados, en especial el de promover mecanismos que expresen, preserven y protejan el carácterdiverso de sus sociedades, y rechaza el racismo, la xenofobia y toda forma de discriminación.
6. Propugna el principio de ciudadanía universal, la libre movilidad de todos los habitantes del planeta y el progresivo fin de la condición de extranjero como elemento transformador de las relaciones desiguales entre los países, especialmente Norte-Sur.
7. Exige el respeto de los derechos humanos, enparticular de los derechos de las personas migrantes, y propicia su pleno ejercicio mediante el cumplimiento de las obligaciones asumidas con la suscripción de instrumentos internacionales de derechos humanos.
8. Condena toda forma de imperialismo, colonialismo, neocolonialismo, y reconoce el derecho de los pueblos a la resistencia y liberación de toda forma de opresión.
9. Reconoce al derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ecuador y sus relaciones internacionales
  • DIP derecho internacional publico
  • Relaciones de ecuador frente a el banco mundial (bm) y el fondo monetario internacional (fmi)
  • Relaciones internacionales
  • Relaciones internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • relaciones internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS