Dipas

Páginas: 48 (11996 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
DECLARACIONES INTERNACIONALES DE PRÁCTICAS DE AUDITORIA

Son guías de cumplimiento para efectuar la auditoría mediante sistemas integrados de cómputo para evaluar y aplicar las técnicas necesarias.

La información será ingresada en una base de datos en la computadora en donde se procederá a evaluarse de una manera más ágil y razonable. Esto nos permitirá detectar deficiencias en lasorganizaciones de informática y en los sistemas que se desarrollan en ellas.

DIPA 1000. Procedimientos de Confirmación entre Bancos

El propósito de esta declaración es proporcionar ayuda al auditor externo independiente y también a la administración de un banco, como auditores internos e inspectores, sobre los procedimientos de confirmación entre bancos. Los lineamientos contenidos en estadeclaración deberían contribuir a la efectividad de los procedimientos de confirmación entre bancos y a la eficiencia del procesamiento de respuestas.

Un importante paso de auditoría en el examen de los estados financieros e información relacionada de un banco es solicitar confirmación directa de otros bancos tanto de los saldos y otras cantidades que aparecen en el balance general como de otrainformación que pueda no estar mostrada en el frente del balance pero que pueda ser revelada en las notas a los estados financieros.

Este tipo de evidencia de auditoría es valioso porque viene directamente de una fuente independiente y, por lo tanto, proporciona mayor confiabilidad que la obtenida únicamente en los propios registros del banco.

1.1 La necesidad de confirmación

El requerimiento deconfirmación por un banco surge de la necesidad de la administración del banco y de sus auditores de confirmar las relaciones financieras y de negocios entre los siguientes:

• El banco y otros bancos dentro del mismo país;
• El banco y otros bancos en diferentes países; y
• El banco y sus clientes que no son bancos.

1.2 Uso de solicitudes de confirmación

El auditor deberádecidir a qué banco o bancos solicitar confirmación, prestar atención a asuntos como tamaño de los saldos, volumen de actividad, grado de confiabilidad sobre los controles internos, e importancia relativa dentro del contexto de los estados financieros. Las pruebas de actividades particulares del banco pueden estructurarse en diferentes maneras y las confirmaciones pueden, por lo tanto, estar limitadasúnicamente a investigaciones sobre dichas actividades.

Deberá determinar cuál de los siguientes enfoques es el más apropiado al buscar confirmación de saldos y otra información de otro banco:

• Detallar los saldos y otra información, y solicitar confirmación de sus exactitudes e integridad, o
• Solicitar detalles de saldos y otra información, que pueden entonces ser comparados conlos registros del banco que solicita.

1.3 Preparación y envío de solicitudes y recepción de respuestas

El control sobre el contenido y envío de solicitudes de confirmación es responsabilidad del auditor. Sin embargo, será necesario que la solicitud sea autorizada por el banco que solicita.

Las respuestas deberán dirigirse directamente al auditor y para facilitar dicha respuesta deberáincluirse con la solicitud un sobre porteado y con la dirección del auditor.

1.4 Contenido de las solicitudes de confirmación

La solicitud de confirmación deberá ser preparada de una manera clara y concisa para asegurar la pronta comprensión del banco que confirma.

La información más comúnmente solicitada es respecto de los saldos vencidos al, o del, banco que solicita en las cuentascorrientes, de depósitos, de préstamos u otras.

La carta de solicitud deberá proporcionar la descripción de la cuenta, el número y el tipo de moneda para la cuenta.

Los bancos a menudo tienen valores y otras partidas en custodia o en beneficio de los clientes.

Una carta de solicitud puede requerir la confirmación de dichas partidas que tiene el banco que confirma, en una fecha específica. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dipas
  • Dip Le
  • Dipa
  • Dipos
  • DIP
  • dipo
  • Dip
  • Dipa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS